La sexta edición de Atlantikaldia llega con una programación excepcional

De izquierda a derecha: Iker Tolosa, director del festival Atlantikaldia; Sara Zozaya, artista donostiarra que participará en el festival; Máximo Lucio, gestor de ventas de18/70; Jose Ignacio Espel, presidente del Aquarium San Sebastián; Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria y María José Telleria directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa.

•Del 19 al 22 de septiembre Errenteria se convertirá en festival de encuentro entre culturas y música.

• Nathy Peluso (Argentina), The Skatalites (Jamaika), Abdul & The Gang (Marruecos/Francia), BIM (Benín), Oreka TX (Euskal Herria) y San Salvador (Occitania) serán protagonistas en el escenario principal.

La alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi, el director de Atlantikaldia Iker Tolosa, la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la cantautora donostiarra Sara Zozaya han presentado esta mañana el festival Atlantikaldia en el Aquarium de Donostia. El programa recoge casi 90 actividades de todo tipo y para todos los públicos.

El festival organizado por el Ayuntamiento de Errenteria se celebra este año entre el 19 y el 22 de septiembre bajo el lema Mareas Vivas. Otaegi ha explicado que dichas mareas surgen de la del trabajo realizado en ediciones anteriores para hacer un festival en el que la creación sea punto de partida de la programación.

“Además de las Conversaciones Marítimas en el ámbito musical, que desde las primeras ediciones de Atlantikaldia han puesto en contacto a artistas de diversos orígenes para crear espectáculos únicos, esta edición hemos apostado por llegar a otras disciplinas con esta manerade hacer que ya es sello de identidad del festival” ha dicho la alcaldesa.

De esta manera, ha subrayado que en cuanto a danza se refiere y en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare, Ereintza Dantza Taldea y Dance Base (Centro Nacional de Danza deEscocia) se ha llevado a cabo el proyecto Atlantik 1050. En el ámbito de las artes plásticas, Otaegi ha señalado, que el estudio errenteriarra Savanna ha trabajado “codo con codo” con el ilustrador mejicano Daniel Delgado ‘Pistachie’ para crear el cartel del festival. “Además, Javier Vergara del restaurante Mugaritz y el cocinero y DJ búlgaro Kosta Kostov ofecerán una muestra gastronómica en directo y a cuatro manos”.

Asimismo, ha remarcado, que al igual que ediciones anteriores el festival se basará en dos pilares: un gran encuentro entre culturas y un único festival de música. Como encuentro entre culturas, posibilitará el intercambio cultural ofreciendo al público una gran variedad de actividades.

“Me gustaría dar las gracias a todos y todas las agentes que nos han hecho llegar su propuesta para completar la programación. Gracias a su implicación, hoy tenemos en nuestras manos un programa diverso y de calidad”.

También será un festival de música, pero no uno cualquiera: se ofrecerán conciertos únicos yexclusivos creados desde la colaboración entre artistas nacionales e internacionales.

Los espacios del festival

Atlantikaldia tendrá lugar en 8 Puertos de Encuentro diferentes situados alrededor del río Oiartzun. “Cada uno de ellos contará con identidad propia, tratará diversas temáticas y estará dirigido a diferentes públicos”, ha dicho Iker Tolosa.

Como ejemplo, el director del festival ha citado varios de ellos: “Herrixka, situado en la Alameda,será un espacio dirigido a familias. Habrá talleres, conciertos de pequeño formato, cuentacuentos… Herriko plaza se convertirá, a su vez, en la plaza mayor del festival y escaparate para nuevos y nuevas artistas. Kalekaia, en el solar del Panier, acogerá actividades dirigidas, sobretodo, a un público joven. Allí se podrá disfrutar de talleres de danza hip hop, rap, graffitis o deportes urbanos”.

En esta edición Gastrogunea se ubicará en la plaza de los Fueros donde los y las visitantes tendrán la oportunidad de degustar diferentes gastronomías del mundo. En Sorkuntza Kaia los museos de Oarsoaldea despertarán el lado más creativo de los y las participantes mediante diversos talleres. Además, el público podrá disfrutar del festival en otras zonas como Atseden Irla, el río Oiartzun y el escenario principal de Itsasargi Nagusia.

Música a la carta

El escenario principal, situado en la plaza Lehendakari Agirre, albergará cinco grandesconciertos musicales. Como ha subrayado el director del festival Iker Tolosa: “Atlantikaldia haconseguido reunir a las bandas The Skatalites, Nathy Peluso, BIM y Abdul & The Gang en unmismo festival”.

Este espacio se entrenará el jueves con la actuación de Oreka TX y el grupo occitano SanSalvador, una de tantas conversaciones marítimas anteriormente citadas por la alcaldesa.

Pero ésta no será la única colaboración: la banda franco-marroquí Abdul & The Gang compartirá elescenario con Agus Barandiaran de Korrontzi; el grupo jamaicano The Skatalites, que celebra su55 aniversario, estará acompañado por Rakel Koroma e Isheba; Tio Teronen Semeak bailarán al ritmo marcado por Benin International Musical; y junto a Nathy Peluso, Ortzi Acosta ofrecerá acrobacias circenses.

Como ha comentado Iker Tolosa, a estos grandes nombres se les sumarán 17 conciertos más, repartidos en diferentes espacios del festival.

Para finalizar, y siguiendo el espíritu del festival, Tolosa ha explicado que Atlantikaldia mostrará creaciones que unirán la memoria histórica con la situación actual de las personas migrantes como ‘Basoan’ de Dantzaz Konpainia o ‘Itsasoaren enbatak’, espectáculo creado por la Banda de Música de Errenteria, Andra Mari Abesbatza y Oihana Enbeita.