El amazigh dará inicio al primer ciclo de la iniciativa Hizkuntzen Topagunea

Hanane El Hannoubi, Eguzki Kulturarteko Elkarteko kidea; Itziar Ostolaza, Udal Hizkuntza Politika zinegotzi delegatua; Ridouane Chakouch Laman, Agharas elkarteako lehendakaria, eta laguntzen duen pertsona; Samira Goddi, Komunitate-bizikidetza eta lankidetza teknikaria, eta Arantxa Etxezurieta, Udal Hizkuntza Politikako teknikaria.

Se inicia la programación de los ciclos previstos en Hizkuntzen Topagunea, organizados por el Ayuntamiento de Errenteria.

Estos ciclos, junto con los diversos cursos iniciados el 4 de octubre, forman parte del proyecto que tiene como objetivo dar a conocer y remarcar la pluralidad lingüística que enriquece nuestra comunidad.

Una vez al mes, en los días, hora y lugar que se detallan a continuación, tendremos la posibilidad de conocer otras culturas y lenguas que conviven en nuestra villa.

Amazigh, ¿De dónde viene? ¿Cuál es la diferencia con el bereber? ¿Y la relación con el euskera?¿Tiene una grafía diferente al árabe?

Este primer ciclo de conferencias de LENGUAS Y CULTURAS nos dará una visión de la situación del idioma y cultura amazigh.

Los temas que se tratarán y los días de las charlas son los siguientes:

– 10 de octubre, jueves:

Diversidad cultural; desafíos y oportunidades desde una perspectiva Amazigh.

Ponente: Hithem Abdulhaleem, doctor en Psicología por la Universidad de Deusto.

– 7 de noviembre, jueves:

Mapa lingüístico del norte de África y el estatuto de la lengua amazigh.

– 12 de diciembre, jueves:

Canarias, las islas Amazigh.

Todas las conferencias serán en el Euskaltegi Municipal (calle Miguel Zabaleta, 14), de 17:00 a 19:00.

Para más información, contactar con la subárea de Política Lingüística del Ayuntamiento:

Udal Hizkuntza Politika

Pablo Iglesias, 3 (Merkatuzar)

943 44 96 13

euskara@errenteria.eus

La organización espera que, al igual que los cursos, este ciclo tenga una buena acogida. Cabe remarcar que alrededor de 100 personas tomarán parte en los diversos cursos organizados por Eguzki elkartea (Árabe para niños y niñas y mayores, Alfabetización en lengua árabe y Aproximación al euskera y a la cultura vasca).