Niessen Kulturgunea presenta su programación de artes escénicas para este otoño

Niessen Kulturgunea acogerá una gran oferta de artes escénicas los próximos meses. Circo, teatro, danza, música en directo y poesía se fusionarán para llenar el escenario del auditorio. Así lo han presentado el concejal de Cultura Ion Collar y el técnico de Cultura Iker Tolosa esta mañana en rueda de prensa. Junto a ellos han estado Adriana Bilbao y Beñat Achiary, protagonistas, ambos, del espectáculo ‘Burdina’ que tendrá lugar este sábado día 19 de octubre.

El flamenco y la tradición vasca son los hilos conductores de ‘Burdina’. La obra plantea un relato a los y las migrantes que llegaron del sur de la península a Bizkaia, enmarcado en un contexto minero e industrial, la mina como vínculo, pues dentro del flamenco existe una cultura minera importante. La actuación que ofrecerán el sábado en Errenteria dará comienzo a las 20:00 horas.

Al día siguiente, el 20 de octubre, la compañía La estampida traerá la obra teatral ‘Las princesas del Pacífico’, a las 19:00, fiel retrato de la vida de Agustina y Lidia. Para finalizar el mes, el público familiar tendrá la posibilidad de disfrutar de ‘Isla’ de D’click. Será el 25 de octubre, a las 18:00.

Bàcum narrará el viaje de una pequeña espora que tiene como objetivo cumplir el deseo de Yuri con la actuación dirigida a familias ‘Blowing’. Será el 15 de noviembre, a las 18:00. El 19 de ese mismo mes, a las 20:00, se contará con la actuación de danza ‘Saio Zero’ de Bilaka; y el día 17 se representará la obra teatral ‘Zaldi Urdina’, creada en colaboración por las compañías Artedrama, Axut! y Dejabu a las 19:00.

Para terminar el año, diciembre llegará con otras dos actuaciones: ‘Janeten titia’ de Ertza, el 1 de a las 19:00; y ‘Burbuja’ de 7 Burbujas, dirigida a todos los y las miembros de la familia, el día 20, a las 18:00.

Asimismo, y como ya viene siendo habitual, han querido recordar que gracias a la iniciativa ‘Atarian’, el público tiene la posibilidad de intercambiar impresiones y compartir experiencias con los y las artistas tras los espectáculos que se programan los domingos.

Collar ha mencionado que ya están a la venta las entradas de los espectáculos mencionados: en la recepción de Niessen Kulturgunea, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. El mismo día de la función, una hora antes, en la taquilla o en la página web bibe.me.

Además ha querido subrayar los precios de dichas entradas: para los espectáculos para el público adulto se pueden comprar a 8 euros y las dirigidas al público familiar, a 3 euros. Además, los y las titulares de la Kultura txartela cuentan con un 20% de descuento.

Taller de flamenco

Además de la programación, también han presentado un taller de flamenco. Aprovechando que  Adriana Bilbao estará en Errenteria, el sábado, y a modo de adelanto del espectáculo ‘Burdina’, la bailaora ofrecerá un taller a quienes quieran tener un primer acercamiento al flamenco.

La sesión será gratuita. Comenzará a las 11:00 en una sala de baile de la tercera planta de Niessen Kulturgunea, y tendrá una duración de una hora. Para participar, las personas interesadas deberán inscribirse enviando un email a la dirección  dantza@kukai.eus.