La alcaldesa ha respondido a las propuestas presentadas por el alumnado sobre la energía y el cambio climático

Ya está en marcha el programa de Agenda 21 Escolar de este año. La alcaldesa y técnicos municipales respondieron ayer a peticiones y propuestas realizadas como resultado del trabajo del curso anterior y posteriormente, presentó el programa de este año. El tema trabajado el año anterior fue la Energía y el Cambio Climático. Considerando la actualidad e importancia del tema, los centros escolares participantes tomaron la decisión de seguir ahondando en el tema, pero esta vez desde el punto de vista de la Alimentación Sostenible.

Al grupo formado por los centros participantes hasta ahora, Bizarain ikastola EP y ESO, Cristobal Gamon EP, colegio Telleri-Alde, colegio Egiluze, instituto Koldo Mitxelena institutua y Don Bosco, se ha unido un nuevo centro, Orereta Ikastola. El curso escolar 2019-2020 serán alrededor de 4.800 niños, niñas y jóvenes de diferentes edades los y las que trabajarán el tema de la Alimentación Sostenible y su repercusión en el Cambio Climático.

Y, para comenzar, la alcaldesa del municipio, Aizpea Otaegi, dio la bienvenida a las y los representantes de los centros citados en esta primera audiencia del curso. Posteriormente, fue respondiendo una a una todas las propuestas. Estas se presentaron agrupadas en cinco grandes temas: movilidad, energía, residuos, agua y otros.

Respecto a la movilidad, desde la Agenda 21 Escolar se propuso aumentar y abaratar el servicio del urbano e incluir vehículos eléctricos entre ellos. La alcaldesa les contestó diciendo que la frecuencia de los autobuses va adaptándose en función de la necesidad de cada momento pero que el precio no está en sus manos. Y al ser un municipio con muchas cuestas, es difícil y costoso el autobús eléctrico, pero que poco a poco las cosas van cambiando y a medida que pasen los años, será más viable ponerlos en marchar. El Ayuntamiento ha contratado un nuevo plan de urbanismo y las mejoras solicitadas respecto al aumento de los carriles bici estarán incluidos en él.

En cuanto a la energía, las propuestas giraron en torno al alumbrado público, la eficiencia y las renovables. La alcaldesa explicó que el suministro de electricidad contratado actualmente es 100% renovable, que hay un plan para seguir instalando placas solares y que algunas de esas instalaciones serán de autoconsumo. Por ejemplo, en Niessen y en el nuevo centro cultural Lekuona. Así mismo, se están cambiando las farolas poco a poco, de manera que, en 2023, la mayoría tendrá tecnología LED. El proyecto 50/50 dirigido a los centros públicos de primaria tiene también la eficiencia energética como objetivo principal. Por otro lado, se están realizando talleres dirigidos a la ciudadanía, con el fin de dar a conocer las maneras de ahorrar energía en nuestras casas (Argitu…)

Respondiendo a las propuestas referentes al tema de los residuos, Otaegi aseguró que el Ayuntamiento seguirá colocando en las calles papeleras de recogida de residuos de forma separada, ya que como bien apuntan las y los escolares, faltan en muchas calles. La recogida de materia orgánica es algo que debemos hacer todos-as y en cuanto al problema de los excrementos de los perros coincidió al decir que es grave y muy molesto. Ha solicitado al alumnado presente colaboración a la hora de proponer ideas que contribuyan a mantener nuestras calles más limpias.

Respecto al tema de agua, la fuente situada al lado de Fórum ya está arreglada, tal y como se solicitó. Está de acuerdo con el grupo en cuanto a la importancia de cuidar el agua y asegura que estarán atentos aumentando su control en los lugares donde hay que ahorrar su consumo. Utilizar el agua de lluvia para regar los jardines le ha parecido una buena idea. Pero para ello se necesita de lugares donde acumularla y de momento, al menos, no se puede llevar a cabo. Pero en un futuro, podría ser. Algo parecido se hace en las huertas de Arramendi.

En el último grupo de peticiones, los escolares proponían plantar más árboles y zonas verdes en la ciudad. La alcaldesa les respondió que en las zonas que ya están urbanizadas es un poco difícil meter zonas verdes, pero que procurarán seguir plantando cada año nuevos árboles. Propusieron también impulsar la creación de mercados de segunda mano, y Otaegi les recordó el mercado que se el tercer domingo de cada mes en la Alameda, así como el mercado de bicicletas de segunda mano que se realiza septiembre con motivo de la semana de la movilidad. Este año se han comprado/vendido en el mismo 50 bicicletas.

Después de las respuestas, la alcaldesa dio la palabra al alumnado presente en la sala de plenos. Hubo alguna otra cuestión sobre farolas y sensores de luz, el contenedor de recogida de residuos especiales… Por último, diciendo que en mayo les recibirá gustosamente para escuchar nuevas propuestas y tras sacar la foto oficial, se dio por finalizada la audiencia.