Orereta Ikastola celebrará la Gau Beltza en colaboración con diversos agentes

Los grupos que participarán son Amulleta tanbor kofradia, Landarbaso abesbatza, Urdaburu mendizale elkartea, Ereintza dantza taldea, Errenteria Musikal, Xenpelar AEK euskaltegia y Zaria koru eskola.

Orereta Ikastola ha organizado por primera vez la celebración de la Gau Beltza para el anochecer del 31 de octubre, con la ayuda de varios agentes. La propuesta es el Camino de las Calabazas. Partirá a las 19:30 de la plaza Jaurtakol y, tras recorrer las calles durante aproximadamente una hora, el camino lleno de sorpresas finalizará en la plaza Lehendakari Agirre.

El Camino de las Calabazas se hará con el carro de la calabaza acompañado de zancos, bailes y música, bajo la luz de los candiles y de las antorchas y, a poder ser, disfrazadas y disfrazados para despedir la temporada de cosecha y adentrarse en el invierno. Las actuaciones de los grupos participantes se podrán ver en varios rincones del recorrido: txalapartaris en la Herriko Plaza; actuación de los grupos Kontari y Dizdizka de la Coral Landarbaso, en Mikelazulo; escaladoras y escaladores de Urdaburu al final de la calle Maddalen y, a su lado, actuación del alumnado del taller de teatro de la Ikastola; trikitilaris en la Alameda…

Además, en la plaza Lehendakari Agirre se podrá disfrutar de la actuación del alumnado de danza de Errenteria Musikal, así como del de las y los jóvenes de Zaria Koru Eskola y Landarbaso. Al finalizar, se quemarán los miedos en el puchero de los miedos y se dará fin a la fiesa con el toro de fuego, hacia las 21:00. También habrá ocasión para tomar un bocado, pues repartirán pastel de calabaza, castañas y sidra entre la ciudadanía. De hecho, la organización invita a las y los errenteriarras a dejar pasteles de calabaza en la plaza Lehendakari Agirre antes de comenzar con el recorrido, así como a participar a lo largo del mismo, a poder ser, disfrazadas y disfrazados. Y es que la Gau Beltza pretende ser una fiesta organizada por y para las y los ciudadanos.