Las contrataciones que el Ayuntamiento realizará este año, a través de planes de empleo, llegarán a 67

En los últimos 4 años el Ayuntamiento ha destinado casi 3 millones de euros a planes de empleo contratando a 156 personas. El objetivo con estos 500.000€ que se destinan ahora es seguir profundizando en esta línea y se contratará el mayor número de personas de los últimos años.

El Ayuntamiento tiene en marcha tres planes de empleo a través de los cuales se espera contratar a 63 personas antes de final de año: el Plan de Empleo Juvenil, el Plan de Empleo Ordinario y el Plan de Empleo de Choque.
En el marco de esta iniciativa el Ayuntamiento ya realizó cuatro contrataciones en verano, con lo cual son un total de 67 puestos de trabajo los que conforman el plan de empleo de 2019. Esto supone un importante aumento sobre los años anteriores, en los que contrató a 43 personas en 2015, a 39 en 2016, a 36 en 2017 y a 38 en 2018.
El objetivo de los dichos planes es reducir la tasa de desempleo, que en Errenteria se sitúa en el 10,8 %, y mejorar la empleabilidad de las personas, por lo que beneficiarán a los colectivos más afectados por el desempleo.
El Ayuntamiento contratará a 44 de las personas, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, a 11, y entidades del tercer sector o asociaciones contratarán a otras 8. En todos los casos será Oarsoaldea quien gestionará las contrataciones y los contratos tendrán una duración de entre tres y ocho meses.
Tendrán prioridad a la hora de participar en el programa las personas perceptoras de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos), las mayores de 45 años que llevan 6 meses inscritas en Lanbide, las mayores de 55, las personas desempleadas de larga duración, las menores de 35 años y las personas en riesgo de exclusión social.
Los tres planes se convocan a través de Lanbide, por lo que para acceder a ellos las personas interesadas deberán cumplir los requisitos marcados por dicho servicio de empleo: estar empadronadas en la comarca en los últimos cuatro años (en el caso del Plan Juvenil, en Errenteria), encontrarse en situación de desempleo, estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y no haber participado en planes de empleo en los últimos seis años. Por ello, es importante que quien quiera participar se dé de alta en Lanbide si no lo ha hecho antes.
Ayudas a empresas para la contratación
Además de los planes mencionados hasta ahora, los cuatro ayuntamiento de la comarca participan en un proyecto en el que, a través de planes de empleo, otorgan subvenciones a empresas de Oarsoaldea para que contraten a personas desempleadas de la comarca. Este año se destinarán ayudas para contratar a 47 personas, la mayor cifra hasta ahora.
Más información e incripciones:
Oarsoaldea Garapen Agentzia. Olibet, 6, Errenteria.