Las contrataciones que el Ayuntamiento realizará este año, a través de planes de empleo, llegarán a 67

Ayuntamiento 2019-10-31 | 2

En los últimos 4 años el Ayuntamiento ha destinado casi 3 millones de euros a planes de empleo contratando a 156 personas. El objetivo con estos 500.000€ que se destinan ahora es seguir profundizando en esta línea y se contratará el mayor número de personas de los últimos años.

El Ayuntamiento tiene en marcha tres planes de empleo a través de los cuales se espera contratar a 63 personas antes de final de año: el Plan de Empleo Juvenil, el Plan de Empleo Ordinario y el Plan de Empleo de Choque.
En el marco de esta iniciativa el Ayuntamiento ya realizó cuatro contrataciones en verano, con lo cual son un total de 67 puestos de trabajo los que conforman el plan de empleo de 2019. Esto supone un importante aumento sobre los años anteriores, en los que contrató a 43 personas en 2015, a 39 en 2016, a 36 en 2017 y a 38 en 2018.
El objetivo de los dichos planes es reducir la tasa de desempleo, que en Errenteria se sitúa en el 10,8 %, y mejorar la empleabilidad de las personas, por lo que beneficiarán a los colectivos más afectados por el desempleo.
El Ayuntamiento contratará a 44 de las personas, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, a 11, y entidades del tercer sector o asociaciones contratarán a otras 8. En todos los casos será Oarsoaldea quien gestionará las contrataciones y los contratos tendrán una duración de entre tres y ocho meses.
Tendrán prioridad a la hora de participar en el programa las personas perceptoras de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos), las mayores de 45 años que llevan 6 meses inscritas en Lanbide, las mayores de 55, las personas desempleadas de larga duración, las menores de 35 años y las personas en riesgo de exclusión social.
Los tres planes se convocan a través de Lanbide, por lo que para acceder a ellos las personas interesadas deberán cumplir los requisitos marcados por dicho servicio de empleo: estar empadronadas en la comarca en los últimos cuatro años (en el caso del Plan Juvenil, en Errenteria), encontrarse en situación de desempleo, estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide y no haber participado en planes de empleo en los últimos seis años. Por ello, es importante que quien quiera participar se dé de alta en Lanbide si no lo ha hecho antes.
Ayudas a empresas para la contratación
Además de los planes mencionados hasta ahora, los cuatro ayuntamiento de la comarca participan en un proyecto en el que, a través de planes de empleo, otorgan subvenciones a empresas de Oarsoaldea para que contraten a personas desempleadas de la comarca. Este año se destinarán ayudas para contratar a 47 personas, la mayor cifra hasta ahora.
Más información e incripciones:
Oarsoaldea Garapen Agentzia. Olibet, 6, Errenteria.

2 Responses to Las contrataciones que el Ayuntamiento realizará este año, a través de planes de empleo, llegarán a 67

  1. Jose Manuel Olaizola Leon 2019-11-03 at 13:19 #

    En las condiciones para inscribirse de entre las varias condiciones, el ámbito de la discapacidad cómo se contempla? Porque queda muy amplio y en cierto modo ambiguo el término de “personas en riesgo de exclusión social” que en término coloquial entendemos a qué colectivos se dirige (sin expresión peyorativa) .
    Y cuando se contempla el de la discapacidad se suele especificar y no se da en este el caso.
    Atentamente

    • komunikazioa 2019-11-04 at 12:00 #

      Buenos días. La convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo (BOPV 25/03/2019) que publica anualmente Lanbide y en la que se sustentan los Planes de Empleo que ejecutan los ayuntamientos especifican los colectivos a contratar. Entre otros, el colectivo de personas que tienen una discapacidad reconocida igual o superior al 33% es uno de los colectivos susceptible de ser contratado y recogido específicamente en la convocatoria mencionada, dice así:

      g) Al menos un 30% del conjunto de las contrataciones que se realicen por una comarca o muni­cipio ha de ser con personas titulares o beneficiarias de la renta de garantía de ingresos (RGI).

      El porcentaje restante deberá pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

      ● Personas menores de 35 años.

      ● Personas mayores de 45 años que lleven inscritas como demandantes de empleo durante los 180 días anteriores a la contratación.

      ● Personas mayores de 55 años.

      ● Personas desempleadas de larga duración. Se entiende por personas desempleadas de larga duración aquellas inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo durante los 540 días anteriores a la contratación, siempre que en ese periodo hayan estado en situación de desempleo al menos 360 días.

      ● Personas en riesgo de exclusión social. Se entiende por personas en riesgo de exclusión social, además de los titulares de RGI y miembros de su unidad de convivencia, los siguientes:

      – Jóvenes mayores de 18 años y menores de 30, procedentes de Instituciones de Protección de Menores.

      – Personas con problemas de drogodependencias u otros trastornos adictivos que se encuen­tren en proceso de rehabilitación o reinserción social.

      – Personas internadas en centros penitenciarios cuya situación penitenciaria les permita acce­der a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, así como libe­rados/as condicionales y ex reclusos/as.

      – Personas Menores de edad internas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, cuya situación les permita acceder a un empleo y cuya relación laboral no esté incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial a que se refiere el artículo 53.4 del Reglamento de la citada Ley, apro­bado por el Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, así como los que se encuentran en situación de libertad vigilada y ex internos.

      – Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

      – Personas con discapacidad.

      – Mujeres con responsabilidades familiares. Se considerarán mujeres con responsabilidades familiares, aquellas que tengan a su cargo cónyuge y/o hijos/as menores de 26 años o mayores de 26 años incapacitados/as, o bien menores de 18 años acogidos/as, siempre que la renta media individual de los miembros de la unidad familiar no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesio­nal. Estas circunstancias deberán ser debidamente acreditadas documentalmente.

      – Mujeres víctimas de violencia de género.

      Un saludo.

Deja un comentario