El Equipo de Gobierno ha presentado la propuesta de presupuestos para el año 2020

En la foto, de izquierda a derecha: Garazi Lopez de Etxezarreta, concejala de Hacienda; Aizpea Otaegi, alcaldesa; y Ion Collar, teniente de alcalde.

El Equipo de Gobierno municipal presenta un proyecto de presupuesto de 55.459.100 euros para 2020. Esto supone un incremento de un % 2,66 con respecto al año 2019, millón y medio más.

Ya se les ha hecho llegar el presupuesto a los grupos de la oposición, con la intención de dar comienzo a las negociaciones la semana que viene, ya que el Equipo de Gobierno quiere aprobarlo en el pleno del 26 de noviembre.

En la presentación han indicado que recientemente fueron capaces de aprobar las ordenanzas fiscales por unanimidad, una buena noticia, y que de cara a la aprobación de los presupuestos les gustaría encontrarse con la misma disposición.

Estas son las principales características del presupuesto en lo que respecta a los ingresos y a los gastos, comparado con los datos de 2019:

INGRESOS

Ingresos. Haz clic para ampliar la imagen.

Las previsión es que los ingresos aumenten, salvo los correspondientes a las subvenciones. Cabe resaltar la subida del fondo foral (casi un millón más) y la prevista en los impuestos y en las tasas municipales, de algo más de medio millón. Por lo tanto, la subida del presupuesto responde al aumento que se producirá en los citados ingresos.

GASTOS

Reparto de gastos. Haz clic para ampliar la imagen.

Más allá de las características generales del presupuesto, los proyectos estratégicos que recogen los presupuestos en aras a posibilitar el desarrollo de las condiciones de vida de la ciudadanía y de nuestro municipio, son los siguientes:

BIENESTAR SOCIAL

Una de las apuestas principales del Ayuntamiento de Errenteria en los últimos años ha sido posibilitar políticas que garanticen condiciones de vida dignas a toda la ciudadanía, poniendo en el centro las vidas y respondiendo ante la vulnerabilidad y la incertidumbre.

Todo ello requiere una apuesta firme en los presupuestos y ahí están los datos: casi cuatro millones de euros (3.883.500 €) y una subida del 5,5% respecto al presupuesto de 2019.

En lo que respecta a las políticas que se desarrollarán en este ámbito, cabe resaltar un proyecto innovador que pretende ofrecer una alternativa a las personas mayores que no quieren vivir solas, dado que se pondrá en marcha un proyecto para construir viviendas tuteladas.

URBANISMO Y MANTENIMIENTO URBANO

Desde los departamentos de Urbanismo y Mantenimiento Urbano trabajan con ahínco para que nuestro municipio sea más cómodo, más limpio y, en definitiva, más habitable, y muestra de ello es una inversión del 27% en los presupuestos.
Ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones que una de las iniciativas estratégicas de la presente legislatura es revisar el Plan General de Ordenación Urbana, y para ello se destinarán 220.000 euros en 2020, y otros 100.000 euros tanto en 2021 como en 2022.

El PGOU es una de las herramientas más importantes que determinará nuestra ciudad, y para trabajar el citado plan hemos previsto un proceso participativo.
En relación a las intervenciones urbanísticas estos son, barrio por barrio, los principales proyectos:

• En Pontika, para el parke Barandiaran y garajes, se han previsto 1.000.000 euros para 2020, y otro millón tanto en 2021 como en 2022.

• En Beraun, seguiremos acondicionando los equipamientos deportivos. Está previsto que el año que viene se renueve el campo de fútbol, para lo que se destinarán 767.000 euros.

• En Agustinas, renovaremos el edificio Markola, para mejorar la accesibilidad y para que acoja diversos equipamientos y servicios municipales, para lo que se ha previsto una partida de 200.000 euros.

• En lo que respecta a Iztieta-Ondartxo, pondremos en marcha el proyecto para adecuar y renovar el matadero de Ondartxo y su entorno, para lo que se han previsto otros 200.000 euros.

En este apartado, también queremos resaltar otra cuestión, el trabajo que se está realizando para renovar el alumbrado público. Además de mejorar el alumbrado de nuestros barrios, se está implantando un sistema más sostenible, el sistema de alumbrado LED. Para este proyecto se han previsto 400.000 euros para 2020, 300.000 euros para el alumbrado público y otros 100.000 euros para edificios municipales.

Debido a las características de nuestro municipio, en los últimos años se han instalado diversos ascensores. En este momento se está llevando a cabo la instalación de los ascensores del barrio de Beraun y para los próximos dos años se proyecta el ascensor que unirá el Centro y Gaztaño. En este caso, se han dispuesto 200.000 euros para 2020 y se han comprometido otros 900.000 para el presupuesto de 2021.

MEDIO AMBIENTE

Al hilo del alumbrado LED hemos mencionado que uno de nuestros objetivos es impulsar políticas respetuosas con el medio ambiente, para lo que hemos previsto diversas intervenciones:

• Puesta en valor del río Oiartzun y recuperar su entorno: comenzar desde el pantanal de Ondartxo ya en marcha y continuar hasta Larzabal. En 2020 utilizaremos 135.000 euros para adecentar la zona del río en Lartzabal.

• Partiendo del proceso participativo llevado a cabo en su momento, hemos previsto 100.00 euros para acondicionar y poner en valor el parke Arramendi como zona verde y natural

• Además, acabamos de aprobar una plan municipal para hacer frente a la emergencia climática, por lo que hemos dispuesto 288.000 euros para llevar a cabo las iniciativas recogidas en la misma

CULTURA

Consideramos que la Cultura es un ámbito estratégico para la transformación de  las y los ciudadanos de nuestro pueblo, y ello queda reflejado en el presupuesto: hemos previsto una subida de 11,5 puntos. 2020 será el año de Lekuona, nuevo centro de cultura, y del equipamiento del barrio de Beraun.

Los procesos de construcción y rehabilitación de ambos proyectos están en marcha y abrirán  sus puertas el próximo año. Hemos previsto la cantidad de 750.000 euros en el presupuesto de 2020, tanto para garantizar los equipamientos necesarios para ambos proyectos como para poder llevar a cabo las iniciativas y actividades necesarias para llenar de contenido dichos equipamientos.

Por otra parte, no podemos olvidar que hemos previsto la cantidad de 300.000 euros para la celebración del 700. aniversario de nuestra villa.

DESARROLLO ECONÓMICO

La Cultura es tan importante para la transformación social como lo es para el desarrollo económico de nuestra villa, y algunas de las inversiones previstas para el ámbito cultural tienen relación directa con el desarrollo socio-económico de Errenteria.

Existen, además, iniciativas de otra índole relacionadas con la Cultura, recogidas en el apartado del desarrollo económico. Un claro ejemplo es el esfuerzo que se realizará para continuar realizando el barrio de artesanía y conseguir ser un referente en el ámbito de los oficios creativos: en este proyecto se invertirán 645.000 euros.

En el ámbito del desarrollo económico,una importante iniciativa es  la inversión que se realizará en cuanto  a los planes de empleo presentados en año pasados: 500.000 € dirigidos a mejorar la empleabilidad de nuestros y nuestras conciudadanas que tienen mayores dificultades en el mercado de trabajo.

PARTICIPACIÓN Y POLÍTICAS TRANSVERSALES

Aunque sea el apartado más humilde del presupuesto, es asimismo el que ha tenido una mayor subida, por lo que no podemos olvidar mencionarlo siendo como es una forma de entender la acción municipal y la forma de trabajar.

Anteriormente hemos mencionado que estamos inmersos en el proceso de renovación del PGOU, y en la medida en que será la herramienta que determinará la futura configuración de nuestro pueblo, es imprescindible iniciar un amplio proceso de participación. 2020 será también el año de renovación del Plan Estratégico, por lo que será además el año de reflexionar de modo colectivo sobre nuestro  presente y nuestro futuro. A ello debemos añadirle, además, que será el año del 700 centenario de nuestra villa, y precisamente queremos utilizar el centenario para reflexionar acerca de los retos que tenemos como pueblo y acordar estrategias compartidas para hacerles frente.

La reflexión sobre el futuro de nuestro pueblo debe dar pie a reflexiones y planificaciones sectoriales, y debemos sustentarlas, entre otras, en los ámbitos de la igualdad entre mujeres y hombres o en políticas del colectivo lgtbi+. Para desarrollar esas reflexiones y planes de manera participativa dispondremos de 180.000 euros.