La V. Edición de las Jornadas por los Derechos Humanos se celebrará en noviembre y diciembre con la participación de diferentes agentes sociales

La V. Edición Internacional de las Jornadas por los Derechos Humanos de Errenteria se celebrará en noviembre y diciembre. La edición actual será una edición especial bajo los lemas Sé activista de los Derechos Humanos y Defensa de los defensores de los Derechos Humanos.

¿Y qué es ser Defensor de los Derechos Humanos? Los Derechos Humanos (DDHH) son los derechos propios de todas las personas, sean cuales sean su raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión, gustos sexuales y afectivos. Los derechos humanos que son indivisibles y estrechamente interdependientes, y son, entre otros, los siguientes: el derecho a vivir y a tener libertad; el derecho a no estar esclavizado y bajo tortura; el derecho a tener libertad de expresión, el derecho a disfrutar de los territorios saludablemente, el derecho a la educación, el trabajo y la vida sin violencia.

Desde el inicio ese ha sido el objetivo de los Derechos Humanos: por un lado, poner sobre la mesa quiénes son los defensores de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta a los que han vivido en Errenteria. Precisamente por eso se hará un homenaje a Juanmi Gutierrez, defensor local de los Derechos Humanos, por habernos dejado en su trabajo su sensibilidad para con los temas sociales y su comprometida forma de vida, ambos característicos en su forma de ser: ‘Tabula rasa’ (2004), ‘Bozes lexanas’ (2005), ‘Zuzendu, mesedez!’ (‘¡Enfoquen, por favor!’) (2008), ‘La plaza de la música’ (2010), ‘Mur-mur’ (‘Murmullos’) (2012), ‘Ateak zabalduz’ (2014), ‘Urak dakarrena’ (2015), ‘Oihalak adarretan’ (2016) y ‘Baúles’ (2018).

Y, por otro, por todo eso, queremos poner sobre la mesa que cada uno puede ser defensor de los Derechos Humanos de su entorno.

Integración en la Red Internacional de Protección de Pueblos (Herri Babes Sarea)

Además de eso, el Ayuntamiento quiere indicar que se ha integrado en la Red Internacional de Protección de Pueblos (Herri Babes Sarea) que dinamiza la Fundación Mundubat. Dicha red internacional protege y lleva adelante y defiende el trabajo llevado a cabo por los defensores de los Derechos Humanos repartidos por todo el mundo. Así Errenteria avanzará notablemente en el trabajo desarrollado en los últimos años dentro de ese ámbito, ya que los defensores repartidos en el mundo y los locales tendrán la oportunidad de encontrarse.

¿Y qué es lo que supone entrar en la Herri Babes Sarea? La Red Vasca Municipal para Proteger a los Defensores de Derechos Humanos tiene como objetivo coordinar el esfuerzo hecho entre las administraciones locales para la sensibilización, la comunicación y la promoción de acciones conjuntas que tengan repercusión política, y así promover la protección de los defensores de Derechos Humanos.

Para terminar, en la edición de este año tendremos otra modificación reseñable a nivel de formato: antes, el formato era de una semana y ahora, en cambio, las actividades y los actos se desarrollarán en noviembre y diciembre. Exposiciones, conferencias, cine forum, etc. Animamos a la gente a que participe.

Programa:

  • 26 de noviembre-13 de diciembre

Exposición: Vivir en defensa de lo Derechos Humanos; Veinte relatos gráficos en defensa de los Derechos Humanos

La exposición recoge 20 experiencias venidas de diferentes países que se desarrollan en defensa de los Derechos Humanos: México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina.

Xenpelar Etxea

  • 13 de diciembre

Visita guiada: Miriam García Torres

12:00-13:00

Bilingüe

Conferencias

  • 19 de noviembre

Manuel Delgado Ruiz

Nociones de espacio público y privado como derecho

Unibersitat de Barcelona

Sala Reina

19:00-21:00

Castellano

  • 27 de noviembre

Brigitte Vasallo

Feminismo Interseccionado

Escritora, profesora y activista en contra del racismo y activista del movimiento LGTBi

Sala Jose Luis Caso (edificio Merkatuzar)

19:00-21:00

Castellano

  • 4 de diciembre

Red Acogida Ciudadana + Red Acogida de Irun + Iparralde con los Migrantes + GOTT

Niessen auditorioa (Sala Reina)

19:00-21:00

Bilingüe

Cine forum: Los trabajos de Juanmi Gutiérrez, director de cine:

  • 26 de noviembre

‘Ateak zabalduz’

Documental sobre el movimiento “okupa”, tras el cual habrá una charla sobre el derecho a la vivienda con las asociaciones del sector.

Cines del centro comercial Niessen

19:30-21:00

Bilingüe

  • 2 de diciembre

‘Paseko txoriak’

Proyección de un documental sobre los refugiados y un pueblo solidario. Tras la misma, charla con la plataforma Irungo harrera sarea

Cines del centro comercial Niessen

19:30-21:00

Bilingüe

  • 20 de noviembre

‘Musika Plaza’

Proyección sobre los daños del amianto y, después, charla con asociaciones del sector de la salud. Jexux Uzkudun (ASVIASMIE: Asociación de Vítimas del Amianto de Euskadi)

Parroquia de la Virgen de Fátima, en la calle Martín Etxeberria

19:00-20:30

Bilingüe

HOMENAJE A JUANMI GUTIERREZ

  • 10 de diciembre

Homenaje al director de cine Juanmi Gutiérrez

Auditorio Niessen

19:00-21:00

Bilingüe

HERRI BABES SAREA

  • 20 de noviembre

Recepción institucional

16:00-18:00

Asociación Mundubat. Participarán los defensores de los DDHH de Herri Babes Sarea:

-Ana Rosalía Tiul. Quib de Caal, Comité de Unidad Campesina (CUC). Guatemala.

– Leyla Andrea Arroyo Muñoz, Comité del Paro Cívico de Buenaventura. Colombia.

– Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH).
Sáhara.