El Festival de Cortos ya está a punto

El Festival de Cortos de Errenteria celebra este año su XXIV edición, entre el 21 y el 24 de noviembre. El concejal de Cultura Ion Collar , el técnico responsable de Cultura Iker Tolosa y el miembro de Oz Zinema Elkartea Jonathan Sedeño han explicado todos los detalles en rueda de prensa.

Se han presentado a concurso un total de 890 trabajos mediante las plataformas Festhome y Clickforfestivals. Entre todos ellos, son 32 los seleccionados para fase de concurso y por lo tanto, los que optarán a uno de los 7 premios que están en juego.

Estos se proyectarán en los Cines Niessen los días 21, 22, y 23 de noviembre, a las 19:30 horas.
La gala de entrega de premios, en cambio, tendrá lugar en Niessen Kulturgunea, el domingo, día 24, a las 18:00 horas. Allí, los y las asistentes tendrán la posibilidad de ver los cortos galardonados y al finalizar, se ofrecerá un lunch.

El jurado encargado de eligir los trabajos ganadores, se ha compuesto por el concejal de Cultura Ion Collar, la técnica de Cultura Patricia Arozena, la actriz y directora de teatro Ainara Gurrutxaga, la cineasta María Elorza y el estudiante de cine Xabier Abalde.

Actividades complementarias
Con el cine como eje, han organizado varias actividades paralelas.

Muestra de ello es el taller para jóvenes que se ha organizado con los Gaztelekus del municipio bajo el título ‘Kamera iluna’ (Cámara oscura). Mañana, día 14, tendrá lugar en el Gazteleku de Beraun y el sábado, día 16, la cita será en Gabierrota. Ambos darán comienzo a las 18:00 horas y tendrán una duración aproximada de 2 horas. Podrán participar todos y todas las jóvenes interesadas entre 13 y 17 años.

Asimismo, han señalado que han programado una sesión de cineclub con la proyección de ‘Gure oroitzapenak’; un film colectivo de doce realizadores y realizadoras de Euskal Herria y de otros países, a partir de la obra de Joseba Sarrionandia. Una de ellas, la cineasta Ane Muñoz, será la protagonista del coloquio posterior a la proyección. Será el martes día 19 de noviembre, a las 19:30, en los Cines Niessen, con subtítulos en castellano.

Además, y por segundo año consecutivo, el domingo día 24, han programado una iniciativa muy especial: ‘Vermutsika’. El pianista Javier Perez de Azpeitia ofrecerá un recital en directo con proyecciones de cortometrajes de cine mudo acompañado de un vermut o mosto. La función será en la Sala de Ensayos de Niessen Kulturgunea, a las 12:30.

Tanto la entrada de las proyecciones y la entrega de premios como la de todas las actividades complementarias será gratuita y abierta a toda la ciudadanía.
Para terminar, han querido agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a los Cines Niessen el soporte que le ha ofrecido al festival.

También, han aprovechado para invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de estos días de cine.