Errenteria, sede de una etapa de la ITZULIA 2020

De izquierda a derecha: Julian Eraso, Organizaciones Ciclistas Euskadi; Arkaitz Iza, OTXE; Nicolas Santesteban, Club Ciclista Laguntasuna; Ane Santesteban, ciclista profesional; Aizpea Otaegi, alcaldesa; Maite Gartzia, concejala de Deportes; Aritz Bagües, ciclista profesional.
Recorrido

Organizaciones Ciclistas Euskadi – Txirrindularitza Antolakuntzak, entidad organizadora de la ITZULIA-BASQUE COUNTRY y el Ayuntamiento de Errenteria han llegado a un acuerdo por el cual Errenteria será una de las sedes de la ITZULIA 2020, que el próximo año celebra su 60 edición entre el 6 y el 11 de abril. En concreto, Errenteria será el final de la cuarta etapa, que se celebrará el jueves 9 de abril. Al día siguiente, 10 de abril, saldrá la quinta etapa desde Errenteria hacia Bizkaia.

Aunque el recorrido de la cuarta etapa no está definitivamente concretado, el pelotón llegará por Oiartzun y a la altura de Matxain los ciclistas subirán por la estrata. Pasarán por el cementerio y en Zamalbide subirán hacia San Marcos. Desde allí bajarán a Beraun y volverán hacia Irún. Una vez suban Erlaitz, la meta estará situada en la Alameda de Errenteria.

Ya se han celebrado los primeros contactos entre el Ayuntamiento, la entidad organizadora y los clubes ciclistas de Errenteria (Club Ciclista Laguntasuna y OTXE de Oarsoaldea), con el fin de establecer las bases para la organización de esta importante prueba deportiva.

Errenteria ya fue sede de una etapa de la Vuelta al País Vasco en el año 1993, y en 2017 la EMAKUMEEN BIRA finalizó en el municipio. Ambas pruebas tuvieron una gran acogida por parte de la ciudadanía, y es que en Errenteria hay una gran afición y tradición por el este deporte, con ciclistas de la talla de Ane Santesteban y Aritz Bagüés, y los ex-ciclistas profesionales Luis Otaño, Periko Matxain, Julian Andiano, Josean Davoz, Mikel Ugartemendia, Dorleta Eskamendi…

La celebración de esta etapa de la ITZULIA se enmarca en el programa de los actos de celebración del 700 aniversario de la Fundación de la Villa de Errenteria.