El programa de la Emakumeen Etxea para diciembre comienza con una reflexión sobre la situación de las trabajadoras de hogar

Sos Racismo Gipuzkoa presenta el 5 de diciembre, a las 18:00 horas, la investigación que ha realizado en junio de 2019 Jone Urionagüena sobre la situación de las trabajadoras de hogar. Además se proyectará el cortometraje Chica Seria y responsable, que recoge los testimonios de seis compañeras del grupo de trabajadoras del hogar. Tras el cortometraje se podrá debatir también con una de sus protagonistas.

Además, este mes se podrá conocer de cerca el feminismo comunitario territorial de Guatemala y Nicaragua.

Por un lado, el día 10, de 18:00 a 20:00, se han organizado los Diálogos sobre El feminismo comunitario territorial: Defensoras de la vida. De la mano de la Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario territorial en Iximulew-Guatemala, Lorena Cabnal, Ixina y Alex Vásquez dialogarán sobre el cuerpo como primer territorio de defensa y la sanación como camino cósmico político.

Por otro, el día 20, a las 18:30, la Marcha Mundial de las mujeres organiza la conferencia Represión contra las nietas de Sandino para dar a conocer la represión gubernamental en Nicaragua, especialmente contra las feministas. El acto concluirá con un espacio político espiritual a cargo de la Red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario territorial en Iximulew-Guatemala.

El 12 de diciembre, a las 18:30 de la tarde, se ha organizado el teatroforum Las Chirlas: Misión insumisión. Producido por Ultramarino Payaso, este es un espectáculo de clown, seguido de un coloquio, que quiere ser un espacio donde las mujeres puedan reír y además conocer la experiencia de las payasas Oihana Parada y Esther Bizarro en el mundo del clown, una experiencia llena de fracasos, éxitos y risas.

Por otro lado, el 17 de diciembre, a las 18:00, se presentará el libro Feminismo 99%. Manifestu bat. Se encargarán de dialogar sobre el libro su traductora, Danele Sarriugarte, y la periodista Maider Galardi.

El feminismo de izquierdas que propugna este manifiesto hace una oposición conjunta al modelo neoliberal actual, poniendo en el centro las situaciones y necesidades de la mayoría de las mujeres y reconociendo las vicisitudes políticas, ecológicas, sociales, económicas y reproductivas.

La Casa de las Mujeres tiene sus puertas abiertas los lunes y viernes de 9:00 a 13:00 y de martes a jueves, por las tardes, de 16:00 a 20:00, en el Parque Txirrita, s/n.

943-44-96-30

emakumeenetxea@errenteria.eus