Han presentado la programación del día de Santo Tomás

Hace ya 33 años que el euskaltegi Xenpelar AEK comenzó a organizar el día de Santo Tomás en Errenteria.

Hoy en día ya son varios los grupos y asociaciones que colaboran en la organización de esta fiesta y llevan ya varios meses organizando un amplio y variado programa para este año.

Como habitualmente, el centro de la fiesta será la Alameda. Sin embargo, los puestos de chistorra y varias de las actividades se podrán disfrutar también en otros puntos de la villa: Herriko plaza, Agirre Lehendakariaren plaza, calle Biteri, plaza Xabier Olaskoaga, Foru plaza o Jantziaren Zentroa.

Este año, además, habrá dos protagonistas: Maddalen y Jabianero. Y es que en esta ocasión serán dos los cerdos que se podrán visitar en la Alameda y cuyo peso tratarán de adivinar las personas que se acerquen. Así, quien adivine el peso en la porra se llevará un buen premio en la misma Alameda, ya que a las 19:30 se dará a conocer ahí el verdadero peso.

La comisión de Santo Tomás ha querido trasladar varios mensajes a la ciudadanía de cara a la fiesta del sábado: primero, que saquen el traje de baserritarra del armario. Asimismo, ha recomendado no olvidar en casa el vaso reutilizable, ya que, además de ahorrar algo de dinero, servirá para cuidar el medioambiente. Además, ha animado a las y los participantes en la fiesta a hablar en euskera. Por otra parte, ha recordado que deben respetarse los animales. Por último, ha hecho saber que no tolerarán ninguna agresion sexista ni racista.

Programa de Santo Tomás 2019

10:00: Apertura del mercado – Alameda

11:00: Errenteriako Udal Txistulari Taldea – Por las calles de Errenteria

11:30: Pregón – Alameda

12:00-14:00: Exposición de trajes de baserritarra – Kapitain Etxea Jantziaren Zentroa

13:00: Bertso saioa – Foru Plaza

15:00: Concierto de Malen eta Ekain – Foru Plaza

16:30: Lanzamiento de txapelas – Foru Plaza

17:00-20:00: Exposición de trajes de baserritarra – Kapitain Etxea Jantziaren Zentroa

17:30: Herri Kirolak – Agirre Lehendakaria Plaza

17:30: Baile con Errenteria Musikal – plaza Xabier Olaskoaga

18:00: Trikitilaris – Por las calles de Errenteria

18:30: Jauziak – Alameda

18:30: Deiadar Txaranga – Por los bares San Tomas Lagun

19:00: Amulletako Danborrak – por las calles de Errenteria

19:30: Entrega de premios – Zumardia

22:00: Baile con Laiotz Taldea – Zumardia

Estos son los grupos organizadores del día de Santo Tomás: Xenpelar AEK euskaltegia, Alaitasuna, Burusoilak, Ereintza, Gaztelan, Doike, Juventudes Socialistas, Landarbaso abesbatza, Lifestyle, Motor Bike, Oiarso Saskibaloia, alumnado de Oiartzo, Pikoketa Errepublikazaleak, Sputnik, Lau Haizetara, Elur, Bixigu, Xebe, Jon, Juankar, Alko, Palote y el Ayuntamiento de Errenteria.