Gracias a 158 familias que participan en el programa de compostaje del Ayuntamiento, en 2019 se gestionaron en el municipio 43.252 kilos de biorresiduos

158 familias de Errenteria realizan compostaje doméstico o comunitario y están inscritas en el programa municipal de compostaje. Concretamente, 102 de dichas familias están incluidas en la base de datos de compostaje doméstico y 93 de ellas recibieron una visita de seguimiento a lo largo de 2019 (la mayoría de estas familias tienen el compostador ubicado en suelo rural, si bien otras familias que realizan autocompost viven en suelo urbano -parte de ellas en barrios cercanos al casco urbano y otras en puntos ubicados en polígonos industriales o próximos a ellos (30 familias viven en el casco urbano; 20 familias en Zamalbide; en Aldura 20 familias y en los alrededores de San Marcos 12 familias). Por otro lado, 56 familias gestionan los residuos orgánicos del hogar en los 6 puntos de compostaje comunitario puestos en marcha por el Ayuntamiento en 2014:

‐ Agustinak: están inscritas 8 familias, representando a 19 personas
‐ Alaberga: 12 familias (35 personas)
‐ Fanderia: 13 familias (40 personas)
‐ En Gaztaño participan 23 familias (11 familias en el punto de compostaje de Gaztaño I y 12 familias en el de Gaztaño II). En estas 2 zonas de compostaje se gestionan los biorresiduos de 62 personas.
‐ Escuela pública Uztargi: en la compostadora ubicada es la escuela infantil de Alaberga se gestionan los residuos orgánicos de la cocina.

Gracias al compromiso de todas estas familias (158 en total) los restos de comida de sus hogares (alrededor de 43 toneladas de biorresiduos anualmente) se gestionan en Errenteria, evitando tener que trasladar los residuos lejos de su lugar de origen para proceder a su gestión. De esta forma, se cumple uno de los criterios prioritarios de la gestión de los residuos y se evita la emisión de Gases de Efecto Invernadero ligados al transporte de residuos (cabe recordar que los gases de efecto invernadero son los principales responsables de la emergencia climática).

Por último, cabe recordar que el Ayuntamiento puso en marcha el programa municipal de compostaje hace 5 años para promover el compostaje como sistema de gestión de los biorresiduos domésticos. Las personas que se adhieren al programa obtienen una bonificación del 35% en la tasa municipal de basuras y reciben visitas de seguimiento a los puntos de compostaje (en el caso del compostaje comunitario, el Ayuntamiento realiza mensualmente estas visitas, gracias a las cuales se solventan las posibles dudas o problemas que puedan surgir y se miden una serie de parámetros relacionados con el proceso de compostaje, tales como la temperatura, el PH, el grado de humedad, etc.). Aquellas personas que deseen participar en el programa de compostaje tienen que acudir a la oficina de atención ciudadana del ayuntamiento y completar la hoja de inscripción. No obstante, todas las personas interesadas pueden contactar previamente con la asistencia técnica contratada por el Ayuntamiento escribiendo un correo electrónico a auzokonpostae@errenteria.eus (compostaje comunitario) o etxekonpostae@errenteria.eus (compostaje doméstico -autocompostaje-) o bien llamando al 628-532-303 (de lunes a viernes).