ICÔNE, nueva exposición de Jantziaren Zentroa que reúne a los diez grandes diseñadores de moda de la historia

Jantziaren Zentroa presenta ante el público en la exposición llamada “Icône- Iconos de la historia de la moda” la historia de los 10 diseñadores que han marcado la historia de la moda desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Se trata de 10 genios, a veces incomprendidos, que vivieron en tiempos y sociedades diferentes, diseñadores que propusieron una nueva imagen para la época. Sus propuestas, más allá de una moda pasajera, crearon un estilo propio que hoy en día sigue siendo fuente de inspiración. La muestra reúne reproducciones de diez trajes que se han convertido en icono de la historia de la moda.

De los diez diseñadores, seis son hombres y cuatro mujeres. En cuanto a sus orígenes, sólo uno es vasco: Cristóbal Balenciaga, entre el resto; seis franceses (Bertín, Lanvin, Poiret, Chanel, Dior y Saint-Laurent), un español, un estadounidense y un británico (Fortuny y Madrazo, Sybilla y Worth). Casi todos instalaron sus talleres de costura y tiendas en Francia, centro mundial de la moda, desde que en el siglo XVIII Rose Bertin, la diseñadora y costurera de la reina Maria Antonieta de Francia, convirtió a París en el centro neurálgico de la alta costura.

En la exposición, además de poder ver los mencionados 10 trajes, considerados iconos del mundo de la moda y del estilo, se podrá adquirir por 5 euros la primera publicación editada por Jantziaren Zentroa. En el libro titulado “Icône- iconos de la historia de la moda” se narra el origen, comienzo, éxito y en algunos casos, la caída de los diseñadores de la exposición.

Al hilo de la muestra, el 8 de marzo, día internacional de la mujer, Jantziaren Zentroa ha organizado una visita comentada especial, en la que se hablará de las cuatro diseñadoras que forman parte de la exposición: Bertín, Lanvin, Chanel y Sybilla.

Habrá dos sesiones gratuitas de media hora, la primera, a las 11:00, será en euskera, y la segunda, a las 11:30, en castellano. Para poder acudir a estas visitas hay que inscribirse con antelación escribiendo al correo jantziarenzentroa@errenteria.eus o llamando a la oficina de turismo de Errenteria al teléfono 943 494 521.

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de marzo, los sábados por la mañana y tarde de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los domingos de 12:00 a 14:00.