Niessen Kulturgunea abrirá sus puertas al cabaret

Cultura | Igualdad @es 2020-02-11 | 0

La Mesa LGTBI+ y el Ayuntamiento de Errenteria han organizado la Kabaret Festa el 14 de febrero a las 20:00 horas en Niessen Kulturgunea.

En junio del año pasado se presentó el diagnóstico sobre las realidades de las personas LGTBI en Errenteria y desde entonces se está reuniendo la Mesa LGTBI+ de la localidad. Se acuerda organizar un acto en formato de cabaret-fiesta para socializar la labor realizada hasta ahora y para presentar la propia Mesa en público. De hecho, entre las propuestas que aparecen en ese diagnóstico está la de ofrecer espacios de encuentro y disfrute compartido a las personas LGTBI+ y al resto de la población.

Por tanto, el 14 de febrero se ha organizado la Kabaret Festa con el objetivo de romper con uno de los símbolos del amor romántico y para significar que el espectro de las relaciones afectivas entre las personas es bastante más amplio.
El acto dirigido por Nerea Izagirre dará comienzo con el espectáculo Sexijentziaz askatuz del grupo Bazen Behin Clown. A continuación se presentará una pieza de danza preparada expresamente para la ocasión por Eneko Gil. Después será el turno de Yogurinha Borova, que presentará, entre otros temas, la canción Sentipenak askatu. Por último, el DJ Dj2ttor hará mover las caderas de las personas asistestes con su encanto. El acto durará hasta medianoche.

Compromiso con las políticas LGTBI+

El responsable político municipal de Políticas LGTBI+ Iñaki Queralt ha explicado que, teniendo en cuenta el diagnóstico sobre las realidades de las personas LGTBI+ en Errenteria, el Ayuntamiento se compromete a definir y desarrollar un plan de acción. Para ello se pretende desarrollar políticas públicas no heteronormativas a partir de la acción propuesta en el diagnóstico. Con este obketivo, el desarrollo del Plan de Acción de las personas LGTBI+ tendrá su propia línea en el Plan de Legislatura 2019-2023, aprobando por primera vez una partida en los Presupuestos Municipales de este año para crear estas nuevas estrategias.

Entre las propuestas que el diagnóstico recoge se encuentran las de fomentar procesos participativos con el movimiento LGTBI+ en los temas que les atañen, reforzar los canales de comunicación y acompañar institucionalmente al grupo creado a raíz de todo este proceso.

Es por ello que el Ayuntamiento desde la presentación del diagnóstico ha colaborado con el colectivo en la puesta en marcha de distintas actividades. “Esperemos que esta colaboración siga siendo fructífera y que en lo sucesivo podamos anunciar nuevas acciones y proyectos que redunden en la consecución de un municipio igualitario, libre de fobias, y que garantice unas vidas dignas a sus habitantes”, ha concluido Queralt.

En la rueda de prensa de presentación de la Kabaret Festa Naroa Zabala y Mikel Martin (miembros de la mesa LGTBI+) han explicado que hacía tiempo que en el municipio se quería hacer algo en torno a las siglas LGTBIQ+, ya que, aunque las cosas han cambiado en las últimas décadas, “la violencia contra las personas disidentes del género, las y los trans, las bolleras, lesbianas, maricas, gays… la violencia sigue estando presente, sigue adoptando nuevas formas, nuevos medios, nuevos discursos”. Es por ello, han indicado, que hace tres años se pusieron manos a la obra para ver qué se podía hacer, pero empezando desde el pueblo, y se pusieron en contacto con el Ayuntamiento. Así, en 2018 varias personas empezaron a reunirse con las personas responsables del consistorio y propusieron un diagnóstico LGTBIQ+ en el municipio, que vio la luz en 2019.
“Los encuentros y sinergias que surgieron en la elaboración del diagnóstico favorecieron la creación de un grupo motor de agentes, activistas y demás integrantes del colectivo LGTBI+ que con el tiempo ha devenido en lo que hoy se denomina Mesa LGTBI+ de Errenteria”, ha explicado Martín.

También han indicado que desde entonces se han realizado, en colaboración con el Ayuntamiento, distintas actividades, hasta este momento en que deciden organizar un acto en formato cabaret-fiesta para socializar el trabajo hecho hasta ahora y para presentar la Mesa en público.

Asimismo, han hecho hincapié en que todo el mundo está invitatado e invitada a la fiesta del viernes.

En este sentido, Nerea Izagirre ha recordado que este no es un tema que afecte solo a las personas LGTBI+, sino que es un trabajo que corresponde a toda la sociedad si queremos es una sociedad inclusiva.

 

No comments yet.

Deja un comentario