El Ayuntamiento de Errenteria abre las puertas del albergue Belarbaratz para las personas que viven en la calle

Bienestar social | Solidario 2020-03-20 | 0

Tras días de trabajo intenso el Ayuntamiento ha habilitado un espacio que hasta ahora funcionaba como albergue para aquellas personas que se encuentran en situación de calle en Errenteria. Este espacio contará con todo el suministro y los medios necesarios para responder a las necesidades específicas de las personas que accedan a confinarse allí durante el tiempo que dure la situación de crisis sanitaria.

La grave crisis sanitaria producida por virus Covid-19, está llevando al Ayuntamiento de Errenteria a adoptar medidas excepcionales. La ciudadanía tiene la obligación de permanecer confinada. En este contexto, la realidad de las personas que viven en calle también merece una respuesta específica por parte de las instituciones, tanto por su propia salud, como por la del conjunto. Es por ello que a partir de hoy se abre Belabaratz para el confinamiento de estas personas.

Al ser un albergue, Belabaratz cuenta con las condiciones materiales para garantizar un confinamiento adecuado (aseos, duchas, comedor, etc.) y, del mismo modo, responder a los protocolos establecidos en caso de que haya en algún momento sospecha de algún caso de contagio y se deba proceder al aislamiento.

Sin embargo, más allá de garantizar condiciones materiales adecuadas y manutención, hablamos de personas que requieren también de otro tipo de ayuda e intervención psicosocial que garantice su permanencia en la recurso y la convivencia. Es por ello que Belabaratz va a contar con personal educador, talleres ocupacionales y vigilancia.

Asimismo, Belabaratz contará también con un servicio de limpieza que se ajuste a las necesidades que el momento requiere.

Continuación de la labor realizada durante los últimos meses con las personas que se encuentran es situación de calle

Para el Equipo de Gobierno es una prioridad poner los medios necesarios para atender a las personas que viven en calle y posibilitar, en la medida de lo posible, que salgan de esa situación.

Por ello, se han ido adoptando diferentes medidas:

– Este año, por primera vez el centro de acogida Gaztelutxo estará abierto durante los 365 días del año.

– Se ha habilitado la estancia especial que permite a algunas personas permanecer en Gaztelutxo durante más tiempo y ello nos permite realizar un trabajo de intervención psico-social de mayor recorrido.

– Se han reforzado los talleres de inserción social.

– Se han puesto trabajadores/as sociales en calle. Invirtiendo la lógica con la que se trabaja habitualmente, sin esperar a que estas personas se acerquen a servicios sociales, llevamos semanas saliendo a los espacios donde están y se les están ofreciendo servicios que les vinculen. Que accedan a utilizar el servicio de lavandería o a ducharse permite iniciar un proceso de intervención escalonada. Es un proceso lento pero está dando resultados: estas últimas semanas se ha conseguido sacar a 3 personas de la calle.

– Son estos mismos profesionales que vienen trabajando en la calle quienes se van a acercar ahora a quienes permanecen en ella para invitarles a confinarse en Belabaratz mientras dure esta situación. Los responsables municipales esperan que la relación y el vínculo generado hasta ahora sirva para que respondan afirmativamente a la invitación.

No comments yet.

Deja un comentario