Tratamiento de los residuos domésticos y comerciales durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Errenteria da a conocer a la ciudadanía una serie de pautas en relación al tratamiento de los residuos domésticos y comerciales en la actual situación que estamos viviendo.

Domicilios donde haya personas enfermas o en cuarentena por coronavirus:

En aquellos domicilios donde haya personas enfermas o en cuarentena se debe contar con un cubo específico de residuos donde se depositará el material desechable utilizado por esa persona y sus cuidadores/as (guantes, pañuelos, gafas…). La bolsa de plástico donde se deposite debe ser de cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. Esta bolsa se introducirá en otra bolsa también de cierre hermético. Estos residuos no pueden mezclarse con el resto de los producidos en el domicilio por otras personas sanas. Esta segunda bolsa se depositará EXCLUSIVAMENTE en el contenedor gris de fracción resto, quedando expresamente prohibido depositar en cualquiera de los otros contenedores existentes.

Resto de situaciones.

Desde el Ayuntamiento de Errenteria se va a mantener, siempre en función de la evolución de la situación, el actual sistema de recogida de residuos. Es sumamente importante no depositar ningún tipo de residuos fuera de los contenedores para mantener las “islas de contenedores” en el mejor estado sanitario posible. De forma excepcional, el contenedor gris de fracción resto se mantendrá abierto sin necesidad de usar la tarjeta de apertura.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Errenteria mantendrá los siguientes dos servicios:

1- Recogida de muebles y otros residuos voluminosos domésticos a domicilio, que se podrá seguir solicitando mediante llamada al teléfono 943341345 en horario de 8:00h a 15:00. Señalar que estos residuos se depositarán en el lugar y hora señalados por el servicio de recogida y que en ningún caso las personas encargadas de la recogida accederán al domicilio.

2- Si bien el garbigune de Oiartzun -gestionado por la Mancomunidad de San Marcos- está cerrado, el Ayuntamiento de Errenteria mantendrá también el servicio de garbigune móvil de recogida de residuos que no se pueden depositar en el sistema de contenedores. El horario y los lugares en los barrios donde se sitúa este garbigune móvil es el habitual.

  • Lunes: Biteri Txiki (junto Alameda) – Estación topo Galtzaraborda
    Martes: Sorgintxulo – Pontika
    Miércoles: Plaza Fuentepelayo – Pablo Sorozabal.
    Jueves: Ambulatorio Iztieta – Gaztaño
    Viernes: Avenida Markola – Fandería (junto al molino)

En esta situación cobra más importancia si cabe el mantener las calles limpias y sin residuos de ningún tipo. El Ayuntamiento entiende que, con el mantenimiento de servicios y la modificación puntual de otros en algún caso, contribuye a ellos. Pero estas medidas cobran todo su sentido y alcance con la colaboración de todas y todos. En tus manos está.