Cruz Roja de Errenteria se suma a la Red Público-comunitaria de Cuidados

Cruz Roja de Errenteria se suma a la Red Público-comunitaria de Cuidados
Cruz Roja de Errenteria se ha sumado a -a Red Público Comunitaria de Cuidados, integrada por el propio Ayuntamiento y su personal, el Grupo de Protección Civil de la localidad y más de 450 personas voluntarias. Gracias a la aportación de esta Institución humanitaria, el servicio de urgencias que se ofrece en el 010 se podrá ampliar hasta los fines de semana.
De hecho, el voluntariado de la entidad asistencial se encargará de recibir llamadas en ese teléfono los fines de semana y los días festivos. De esta forma, la Red podrá seguir cubriendo las necesidades de quienes no pueden salir de casa, también durante los fines de semana y los días festivos.

Durante este crisis sanitaria debemos proteger y ayudar a quienes son más vulnerables. Las personas mayores con morbilidad son muchas veces usuarias de los servicios de atención domiciliaria municipales o de los servicios culturales y sociales. Esas mismas personas son las que mayor riesgo tienen si se infectan. Por ello, desde el Ayuntamiento de Errenteria se ha considerado necesario dar respuesta a las nuevas necesidades que el virus Covid 19 ha generado a estos colectivos; especialmente a la recogida de alimentos, medicinas u otros productos de primera necesidad en el hogar, así como a la necesidad de afrontar y paliar emocionalmente la situación de soledad.
En este empeño, el Ayuntamiento ha unido sus recursos a la oferta de ayuda realizada por las personas voluntarias. Así, y de modo proactivo la Red de Cuidados ha hecho una llamada inicial: en un primer momento, a todas las casas en las que están empadronadas personas mayores de 70 años y, después, a aquellas que tienen entre 65 y 69 años y viven solas. El objetivo de la llamada era preguntar cómo se encontraban e informarles de que pueden llamar al 010 para que les lleven medicamentos o productos de primera necesidad.
En Errenteria, hay 7.400 personas mayores de 70 años que, sumadas a las llamadas realizadas a personas de 65 a 69 años que viven solas, ha habido que hacer más de 8.000 llamadas. Por ello, el Ayuntamiento decidió aprovechar la disponibilidad de las personas voluntarias para llevar a cabo la citada tarea puesto que los contactos a realizar eran muchos y la situación requería que se hicieran muy rápido. Las personas voluntarias han podido trabajar desde casa, telefónicamente, de forma que no les ha ocasionado ningún riesgo.

Servicio ZU! y Protección Civil de Errenteria
Con todas estas llamadas, y tras dar a conocer los teléfonos de contacto 010 y 943 449 600, quienes tenían alguna necesidad han hecho llegar sus necesidades al Ayuntamiento. Desde la puesta en marcha del servicio, estas llamadas han sido atendidas por el personal del servicio de atención ZU! Este personal, además de gestionar la administración municipal, tiene formación en información general y trato con la ciudadanía.
Una vez dispuesto el listado de necesidades, se lleva a cabo la compra y reparto a domicilio. Para su realización, esta labor requiere de personas con conocimientos y recursos de seguridad sanitaria. En concreto, esta tarea la está llevando a cabo el equipo de Protección Civil de Errenteria. Esta asociación también es un grupo de personas voluntarias con formación específica para emergencias.

Cruz Roja y ampliación del servicio
Ante la situación generada por la propagación del virus Covid 19, el servicio ZU! ha modificado el horario de atención telefónica y recibe llamadas los días laborables de 09:00 a 17:00 horas. Sin embargo y para responder mejor a la emergencia, el Ayuntamiento de Errenteria ha estado buscando formas de llenar el vacío de los fines de semana y los días festivos. La solución ha venido de la relación desarrollada con la Cruz Roja de la localidad. A consecuencia de la misma, la Institución humanitaria se ha adherido a la Red de de Cuidados Público Comunitaria y sus miembros se encargarán de recibir llamadas tanto los fines de semana como los días festivos, de 10:00 a 14:00 horas.