El ayuntamiento de Errenteria se une a ‘La hora del planeta’

El ayuntamiento de Errenteria se suma, un año más, a la iniciativa ‘La hora del planeta’, acción contra el Cambio climático. Dicha iniciativa se viene realizando desde hace 14 años, donde personas de todo el mundo unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, la Hora del Planeta se ha convertido en una gran campaña de movilización y participación ciudadana.

El gesto simbólico se realizará el sábado 28 de 20:30 a 21:30 horas y la ciudadanía puede participar apagando las luces de sus viviendas a esta misma hora y lanzando en código morse con linternas (o el móvil), desde ventanas y balcones, el mensaje “Apaga la luz, todo irá bien”
.- .–. .- –. .- / .-.. .- / .-.. ..- –.. / – — -.. — / .. .-. / -… .. . -. .-.-.

Desde la organización WWF, señalan que este año 2020 es un año crítico para la naturaleza. “Este año continúan las multitudinarias marchas juveniles ante la emergencia climática. Y es que este año se tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza. Estas decisiones afectarán a la salud de nuestro planeta y por supuesto a nuestro propio futuro como especie en las próximas décadas. Los científicos son claros, quedan 10 años para evitar los peores impactos del cambio climático.

El pasado año, más de 7.000 ciudades de 178 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

Hace dos años el Ayuntamiento de Errenteria aprobó la revisión del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). En su ejecución se han dado pasos importantes: hasta el momento se han instalado más de 2100 luminarias en las vías públicas con tecnología LED; en el ayuntamiento, polideportivos, Conservatorio Niessen también se instalan luces con esta tecnología; en el Euskaltegi y la EPA se ha instalado una caldera de biomasa; instalación de un sistema para recuperar el calor del agua de renovación de la piscina de Fanderia, etc.

Al hilo de la hora del planeta, el Ayuntamiento de Errenteria apagará las luces de la Casa Consistorial de 20:30 a 21:30, e invita a todas y todos los vecinos de nuestro pueblo a lanzar en código morse con linternas o el movil, desde ventanas y balcones, el mensaje “Apaga la luz, todo irá bien”

Para saber cómo lanzar el mensaje en código morse consulta el siguiente video.