Errenteria celebrará su 700 aniversario

Imagen de archivo

Este próximo domingo, 5 de abril, se cumplen 700 años de la constitución de la villa de Errenteria. Para celebrarlo, ya se ha creado una programación variada con propuestas de agentes locales. Sin embargo, el confinamiento por el Covid-19 ha supuesto la suspensión de la programación.

“A pesar de la difícil situación que estamos viviendo”, el grupo de trabajo para el 700 aniversario no quiere que esta fecha tan especial pase desapercibida y la alcaldesa Aizpea Otaegi, el representante de EH Bildu Iñaki Queralt, el representante del PSE-EE José Angel Rodríguez, el representante de EAJ-PNV Josu Mitxelena y el representante de Errenteria Elkarrekin Ion Collar han informado de nuevas propuestas para celebrar el aniversario junto a la ciudadanía, aunque sea desde casa.

El Centernario y ‘Plaza etxean

Así, Aizpea Otaegi ha indicado que el mismo 5 de abril, se podrán ver dos espectáculos adaptados a la situación actual”.

A las 12:0 del mediodía las y los errenteriarras tendrán ocasión de disfrutar de una versión especial de El Centenario de la mano de Banda Municipal.

Por la tarde, a las 19:00 horas, bajo el título ‘Plaza etxean’ y con Jon Maya como director, se emitirá un vídeo creado por varios y varias artistas de la localidad. Al finalizar, se anima a todas y todos a salir a los balcones con El Centenario.

Ambas iniciativas se podrán seguir en la página web del medio municipal Herri Bizia, (herribizia.errenteria.eus) .

Los espectáculos se podrán seguir desde cualquier dispositivo con conexión a internet. En cualquier caso, para facilitar el acceso, en los próximos días se recordará este enlace tanto en las redes sociales de Herri Bizia como a través de whatsapp.

Hasta la llegada del domingo, para unirse al aniversario y a modo de “ejercicio de calentamiento”  también ha animado a las y los errenteriarras a adornar las ventanas y balcones sus casas con un pañuelo o tela azul -el color del aniversario-, un dibujo hecho con las y los más pequeños de la casa o elementos decorativos similares. “Ahora, más que nunca, es el momento de celebrar y reforzar el sentimiento que conformamos que conformamos las y los vecinos de Errenteria”.

Película colectiva
“El confinamiento nos ha colocado como pueblo y como sociedad en una situación que nunca habríamos imaginado y esto nos ha llevado a hacer reflexiones de distinto tipo”, ha añadido la alcaldesa. “Todas ellas pueden tener un valor especial en la construcción de la Errenteria del futuro y por eso queremos hacer un intento de reunirlas en una película; un intento de crear un autorretrato fílmico creado por la situación actual de Errenteria”.

Otaegi subraya que las y los errenteriarras y sus reflexiones serán el alma de esta película y para ello pide a la ciudadanía que las grabe en vídeos cortos.
Todos los detalles sobre este proyecto se encuentran ya en la página web https://herribizia.errenteria.eus/es/700urte/ y el envío de los vídeos también deberá realizarse desde allí hasta el 5 de abril. La alcaldesa afirma que “con todas las grabaciones recibidas, y tras un trabajo de edición, completaremos la película colectiva ‘Miradas a través de las ventanas. El pulso de Errenteria’”.

Concluye señalando que en los próximos meses se mantendrá en la medida de lo posible la programación elaborada con las propuestas de las y los agentes.