Recomendaciones que el Ayuntamiento de Errenteria ha dirigido a la ciudadanía para que pueda, de forma segura, disfrutar de las salidas a la calle con los niños y niñas

En esta nueva fase de la crisis sanitaria, el Gobierno de España ha permitido por decreto, que las personas menores de 14 años puedan salir a la calle. Por lo tanto, a partir de hoy, día 26 de abril, los niños y niñas de Errenteria podrán salir a disfrutar del aire libre y hacer ejercicio durante una hora al día.

El Ayuntamiento de Errenteria quiere aprovechar esta ocasión para felicitar a los niños y niñas por el comportamiento y coraje que han demostrado durante los 40 días de confinamiento.

“Os felicitamos por la responsabilidad que habéis demostrado y por vuestra contribución al bienestar de todos y todas; porque con vuestra imaginación habeís creado nuevos juegos y habéis hecho más llevadero el confinamiento de los de casa. Encontraréis los parques de juegos y zonas deportivas cerradas. Pero, podréis disfrutar de todos los demás espacios del municipio y descubrir nuevos rincones en los que disfrutar jugando. Disfrutad de esta nueva etapa, pero con responsabilidad, ¡la salud de todas y todos está en juego!”

El Ayuntamiento de Errenteria quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de las personas adultas que acompañen a los niños y niñas en su salida. Es responsabilidad de todos y todas tomar medidas para superar esta crisis sanitaria lo antes posible. Las personas mayores de edad son el modelo y referente a seguir de los menores, por lo que el comportamiento de ellas condicionará totalmente el de los niños y niñas.

Asimismo, queremos recordar que el Ayuntamiento ha abierto los parques de José Luis Zamarrañeo y Arramendi, que hasta ahora han estado cerrados, considerando que son espacios naturales propicios para el desplazamiento.

Para las personas interesadas en conocer las medidas concretas que recoge el decreto, podrán consultarlas en el siguiente enlace:

Resumen de medidas concretas recogidas en el Decreto:

•El horario de salida a la calle es de 9:00 a 21:00 y podrán hacerlo durante una hora como máximo al día.

•Podrán salir a la calle acompañados/as por una persona mayor de edad que haya pasado el periodo de confinamiento en el mismo domicilio (padre-madres, tutores, familiares, hermanos/as…).

• La persona responsable o acompañante podrá salir con un máximo de tres niños/as.

•Los niños y niñas podrán sacar juguetes (patines, bicicleta…) siempre y cuando no los compartan con otros niños y niñas. Las personas adultas también podrán utilizar bicicletas o similares.

•Los parques y zonas deportivas no podrán ser utilizados.

•Se permitirá el uso de todas las demás zonas, siempre respetando la norma vigente que permite alejarse no más de un kilómetro de la vivienda.

Algunas recomendaciones

Oinherri, red de municipios educadores, ha difundido una serie de recomendaciones que pueden ser de utilidad para padres, madres o tutores:

Antes de salir…

•Preparar y hablar sobre la salida puede ayudaros a disfrutar más y a manejar mejor los imprevistos e inconvenientes.

•Explicar las condiciones que nos impone el Gobierno, establecer unas normas mínimas e imaginar juntos posibles imprevistos y las reacciones más adecuadas en cada caso puede yudar. ¿Qué pasa si se nos acerca alguien? ¿Y si vemos que hay policía en la calle? ¿Y si encuentras una amiga o un amigo?

•En función de la edad de los niños y las niñas, lo ideal es proponer alternativas y decidir conjuntamente el itinerario. ¿Qué prefieren? ¿Y por qué?

•También puede ser interesante dibujar conjuntamente un mapa, por ejemplo, colocando elementos naturales y mobiliario urbano que recuerden los niños y niñas. Ten en cuenta el cielo y los objetos que se pueden identificar a lo lejos. Aunque al principio les costará, es muy importante empezar a adaptarse a distancias largas.

•Consulta la meteorología y elige conjuntamente ropa y equipos. Y si hay algún objeto que quieran llevar, consensuar cómo podrán utilizarlo fuera.

•Recuerda que el Gobierno no fija como obligatorio el uso de mascarillas, pero los expertos lo recomiendan.

•Seguramente es buena idea llevar una mochila con lo que se necesita, una chaqueta o algo de beber y comer. Tener en cuenta que no encontraremos, en nuestro entorno, los recursos de siempre.

•Evitar poner expectativas muy altas: el éxito radica en poder volver a compartir el espacio exterior en familia. Que el tiempo que paseís fuera sea de calidad. Tener en cuenta que os podéis agobiar, en tal caso, lo mejor es volver a casa tranquilamente hasta el día siguiente y quedarse con la buena sensación de lo vivido y compartido.

Durante la salida…

•Observar las reacciones de los niños y niñas, escuchar y compartir con ella y/o él este momento especial. Es el momento perfecto para descubrir las calles desde su mirada y con nuevos ojos, como si fuera la primera vez.

•Las calles no son radiactivas ni escenario de una película de miedo sobre virus. Es importante evitar las prohibiciones permanentes: no tocar, alejaros, no, no, etc. Explicar, de antemano, los límites y normas que hay que seguir, ante todo, utilizar el sentido común.

•Si os cruzáis con alguien, guardad la distancia de seguridad y saludad como lo harías un día normal. El alejamiento social es físico, no emocional. ¡Expresar alegría o gritar es saludable!

•Seguramente las niñas y niños echarán de menos aquella calle o espacio que conocían porque ahora es diferente. Pero también es su calle, su pequeño espacio…

•Una ciudad cuya actividad económica «está dormida», nos permite soñar con otra ciudad, sin ruidos, más lenta, con menos coches, otras formas de movilidad y con un aire mucho más limpio.

•Aunque el tiempo máximo estipulado de salir sea una hora, tened en cuenta que dependerá de cada día. Si tu hijo o hija no quiere estar mucho fuera, no lo fuerces, respeta su deseo, lleva más de un mes confinado y puede costarle. Recordad que podéis volver a salir al día siguiente.

•A pesar de lo que estamos viviendo, han sucedido cosas hermosas como la de poder volver a escuchar el canto de los pájaros, incluso en las grandes ciudades.

•Vive este primer paseo como punto de partida para reencontrarte contigo mismo/a, tu familia y tu lugar de residencia.

Después de la salida…

•Animaros a celebrar vuestro primer día al aire libre con una comida que os guste, una decoración diferente…

•Explicar y compartir vuestras vivencias, vuestras sensaciones, vuestras sorpresas, descubrimientos, miedos, alegrías…

•Proponer e invitar a los niños y niñas a realizar algún tipo de actividad que recoja la experiencia vivida: podéis completar o modificar el mapa del recorrido, realizar dibujos, modelados, vídeos, canciones o cuentos, siguiendo la creatividad de los niños y niñas.