Las subvenciones del Ayuntamiento de Errenteria de apoyo a la actividad económica local para microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia se podrán solicitar a partir del lunes

El Ayuntamiento presentó el pasado viernes un plan de choque y reactivación para mitigar el impacto del COVID-19 en el ecosistema económico local que contempla 16 medidas.

Una de ellas son las llamadas Subvenciones de apoyo a la actividad económica local: microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia. Las mismas tienen por objeto paliar los efectos económicos provocados por la alarma sanitaria declarada para hacer frente a la pandemia del COVID-19 entre microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia de Errenteria, incluidas aquellas del sector agrario.

Estas subvenciones podrán solicitarse a partir del próximo lunes, 4 de mayo, de manera muy simple telemáticamente, o, si no, por teléfono. El Ayuntamiento ha incidido en que el plazo para solicitar esta ayuda es amplio y no es necesario hacerlo en los primeros días, ya que ha dispuesto fondos suficientes en esta partida.

Cómo solicitarlas

Las personas solicitantes podrán hacer la solicitud, de forma muy sencilla, en esta página web: errenteria.eus/es/ayudas-covid19/.

Una vez en esta página, habrá dos formas de hacerlo:

1. A través de los trámites telemáticos, identificándose con un certificado digital.

2. Descargando un formulario (un PDF editable), cumplimentándolo y enviándolo por correo electrónico a la dirección que se les indicará en el proceso.

Las gestorías también podrán solicitar las ayudas de sus clientes de forma muy sencilla a través de esta página.

Las personas que no puedan realizar la solicitud de manera telemática, podrán llamar al número de teléfono 010 para hacerla telefónicamente.

Personas beneficiarias

El régimen de las presentes subvenciones será de aplicación exclusivamente para microempresas y personas trabajadoras por cuenta propia (ver más información en las bases).

Requisitos de las personas beneficiarias

–Estar dado de alta en el censo del Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.), al menos, desde el 14 de marzo de 2020.

–En el caso de las personas autónomas, que la actividad económica alegada constituya su actividad principal, es decir, su fuente principal de ingresos.

– Tener su domicilio fiscal en Errenteria.

(Ver más información en las bases).

Cuantías

El Ayuntamiento de Errenteria ha establecido las siguientes cuantías, en función de la tipología de la persona beneficiaria:

A) Aquellas que han visto paralizada su actividad:

–Una cantidad fija de 1.000 euros.

–Adicionalmente, para las actividades de hostelería y restauración, una cantidad fija de 200 euros.

–Por gastos de alquiler del establecimiento donde se desarrolla la actividad, hasta 300 euros.

–Por gastos de amortización e intereses de préstamos que financien la adquisición de bienes afectos a la actividad, hasta 250 euros.

–Por gastos de compra o aprovisionamiento de mercancías de ropa, calzado y complementos de la temporada primavera-verano 2020, hasta 200€.

B) Aquellas que han visto mermada su actividad:

– Una cantidad fija de 500 euros.

Solicitud del resto de medidas

Las solicitudes del resto de subvenciones y ayudas previstas por el mencionado plan de choque se harán también a través de la página web errenteria.eus/es/ayudas-covid19/ a medida que se vayan poniendo en marcha, lo cual se comunicará en su momento.

Consulta aquí las bases específicas correspondientes a las ayudas a microempresas y personas autónomas de Errenteria para mitigar los efectos económicos provocados por el Covid-19.