Presentada la aplicación Jangou, que reúne información sobre distintos bares en una sola APP

Hoy han presentado la aplicación Jangou, desarrollada por la cooperativa errenteriarra Skura. En la presentación han participado la alcaldesa Aizpea Otaegi, las miembros de Skura Silvia Fernandez y Maitena Urretabizkaia, así como Ariz Prades e Itsaso Garaiar en representación de la asociación de hostelería Ostari.

Jangou es una aplicación que reúne información de distintos bares (cartas, fotos, contacto, formas de pago, …) en una única aplicación. Gracias a su función de ubicación muestra los bares que están alrededor de la persona usuaria en ese momento, pudiendo acceder a los detalles del mismo, y dispone también de una opción de búsqueda, para encontrar el bar que nos interesa por su nombre. Además, a cada establecimiento hostelero se le dará un código QR que podrá poner al alcance de sus clientes y cuando lo escaneen se abrirá directamente en la página de ese bar.

La aplicación ya ofrece información sobre 14 bares de Errenteria, y esperan que pronto se unan muchos más, ahora que se está dando a conocer.

Tanto las responsables de la aplicación como las personas representantes de Ostari han incidido en lo fácil que es para los negocios darse de alta: basta con acceder a jangou.eus desde un ordenador, escoger la opción “crear bar” en el menú superior y seguir los pasos que se indican. En cualquier caso, si alguien necesita ayuda para registrar su bar, puede solicitarla en Ostari, en Skura o en Errenkoalde. Y es que, han destacado que se trata precisamente de que en esta crisis nadie se quede atrás, de colaborar, y de ayudarse mutuamente.

En la presentación, la alcaldesa Aizpea Otraegi ha afirmado que en Torrekua hay proyectos muy interesantes, entre los que se encuentra Skura y que un proyecto que está aquí haga una propuesta como esta en el contexto que estamos viviendo y para hacer una aportación, es muy interesante. Y es que demuestra que los proyectos que están en Torrekua tienen un apego al municipio. “En ese sentido, felicitar a Skura y agradecerles el esfuerzo. Además, entiendo que se sitúa muy bien en el programa ‘Bizi Errenteria’ y que le hace una valiosa aportación”.

Por su parte, Maitena Urretabizkaia, de Skura, ha explicado que Jangou es una aplicación que tiene como objetivos fortalecer la red de hostelería y unir a hosteleros/as y ciudadanía. Además, ha destacado que para salir de esta crisis la colaboración y el cuidado mutuo, así como anteponer las necesidades colectivas sobre las individuales, son necesarios. También ha indicado que, a consecuencia de esta crisis han visto que las y los hosteleros se han encontrado con unas necesidades comunes y que es el momento de darles respuesta de una forma colectiva con herramientas comunes.

Por útimo, Aritz Prades, en nombre de Ostari, ha declarado estar muy contento con la iniciativa y ha agradecido que el Ayuntamiento incentive este tipo de iniciativas y que en este caso concreto haya sido interlocutor entre Skura y Ostari para ayudar a que el proyecto se haga realidad. Asimismo, están muy ilusionados e ilusionadas con el trabajo y la creatividad de Skura, y muy agradecidos por la creación de esta plataforma que es una gran herramienta tanto para la hostelería como para las y los consumidores, ya que en cualquier momento podrán consultar cómodamente la oferta hostelera del pueblo. Desde Ostari animan a la ciudadanía a descargar la APP y a la hostelería a sumarse al proyecto. Prades también ha recalcado la disposición de Ostari, Skura y Errenkoalde para ayudar a cualquier hostelero/a con la aplicación.