Pello Leiñena será el nuevo director de Eresbil

El donostiarra Pello Leiñena será desde el próximo 1 de julio el nuevo director de Eresbil-Archivo Vasco de la Música, en sustitución de Jon Bagüés. Este nombramiento se produce después de un proceso de selección en el que han estado involucradas las cuatro instituciones que forman parte del patronato de Eresbil: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Errenteria y Andra Mari Abesbatza. Bagües deja el puesto de director para jubilarse, después de 20 años al frente de esta institución, desde que en el año 2000 tomase el testigo de José Luis Ansorena, fundador de Eresbil.

La presentación de Pello Leiñena como nuevo director de Eresbil ha tenido lugar esta mañana, en la sede de Eresbil en Errenteria. Al acto han asistido, además del propio Leiñena y Jon Bagüés, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Telleria; la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; y Andoni Sierra, en representación de Andra Mari Abesbatza.

Trayectoria profesional de Pello Leiñena

El nuevo director de Eresbil, Pello Leiñena (Donostia/San Sebastián, 1965), es técnico del archivo musical Eresbil desde 1991. Leiñena compaginó sus estudios musicales con la actividad coral en la Coral San Ignacio y el Orfeón Donostiarra, licenciándose en Musicología por la Universidad de Oviedo. Como técnico de Eresbil ha colaborado con diversas entidades profesionales, tanto del ámbito archivístico como musical, y ha estado implicado en procesos de diseño y gestión de bases de datos especializadas.

Desde su nuevo cargo al frente de Eresbil pretende “abordar los nuevos retos a los que se enfrenta una entidad con una trayectoria consolidada” y plantear nuevas líneas de actuación. Involucrado en el carácter patrimonial y de difusión del legado musical vasco, el objetivo principal de Leiñena será “poner en valor su colección, abordando para ello los profundos cambios operados en los sistemas de gestión archivística y documental musical”. Dicha labor “permitirá crear una relevante memoria digital, cuyo objetivo será la difusión y el conocimiento de nuestra realidad musical presente y pasada”.