El Ayuntamiento organiza una amplia oferta para el verano en el marco de la iniciativa Bizi Errenteria

El Ayuntamiento puso en marcha a mediados de junio el programa Bizi Errenteria, dentro del Plan de Choque y Reactivación que se puso en marcha para hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19. Fortaleciendo las relaciones entre los y las errenteriarras y los sectores económicos de Errenteria, nace con vocación de incidir en la revitalización económica del municipio y de la ciudadanía en su conjunto, poniendo a las personas en el centro.

Por un lado, este proyecto tiene como objetivo impulsar la economía local; por otro, este verano extraordinario, en el que también se han suspendido las Madalenas, el Ayuntamiento ha completado una amplia programación para disfrutar de forma especial en la propia localidad y mantener el carácter de pueblo vivo. En definitiva, el objetivo es seguir fortaleciendo la comunidad que forman los y las errenteriarras.

En total se han organizado 40 acciones de forma descentralizada en el Centro, Fanderia, Beraun, Pontika, Alaberga e Iztieta. En un momento en el que la actividad cultural está disminuyendo considerablemente, cabe destacar, por tanto, la apuesta y el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando en este ámbito. Pero la programación va más allá de la agenda cultural, el objetivo será ofrecer planes más completos en torno al evento cultural. La idea es trasladar este verano la oferta cultural, la actividad económica y ese carácter de pueblo vivo a todo el municipio y, por tanto, a todos los barrios.

Programación a partir del viernes

La programación dará comienzo con un estreno de Kukai Dantza. De hecho, la compañía errenteriarra ofrecerá el viernes día 3 de julio la versión callejera del espectáculo ‘Fair play/Kirol legez’. Será en el campo de fútbol pequeño de Fanderia, a las 22:00 horas.

Después vendrán las sesiones de teatro callejero, circo, música, bertsolarismo, exposiciones, visitas guiadas e incluso proyecciones de cine. El programa será equilibrado y variado, y a la hora de seleccionar la programación escénica se ha priorizado la producción vasca. Además, la presencia de los y las creadoras locales será muy destacada. Y es que, entre otros, estarán sobre el escenario Kukai Dantza, la bailaora flamenca Carmen Cepero y el grupo musical Muskulo.

Habrá propuestas para todos los gustos: el estreno del espectáculo ‘Tonbola’ de Hika teatroa y el trabajo ‘Turistreatzen’ de la compañía Trapu Zaharrak traerán miradas sobre la realidad actual. Los espectáculos ‘Pink impact’, de El Gran Rufus, y ‘Prozak, de Malas Compañías, dedicarán un espacio al humor. Además, la compañía Markeliñe presentará su último trabajo, ‘Psike’, en formato amplio, con iluminación y pirotecnia.

Además de las actuaciones de Kukai, la danza estará presente con la bailaora Carmen Cepero y Tio Teronen Semeak. La música llegará de la mano de los grupos Hezurbeltzak y Muskulo y el bertsolarismo, con ‘Ez da kasalitatea’.

La programación de cine de calle también será equilibrada. Se proyectarán películas en euskera para niños y niñas (‘Elkano lehen mundu bira’, ‘Playmobil’, ‘Pokemon’..), otras para ver en familia o entre amigos y amigas (‘Rocketman’, ‘Agur Etxebeste’…) y una película de terror (‘Nosotros’).

Todos los espectáculos y proyecciones serán gratuitos, pero para poder asistir habrá que adquirir invitación previa a través de la web bibe.me o en Niessen Kulturgunea. Cada persona podrá obtener un máximo de 4 invitaciones.

Asimismo, informan que todas las acciones se desarrollarán bajo medidas que garanticen la seguridad y salud de los y las asistentes (aforos controlados, distancias adecuadas, medidas higiénicas).

Espectáculos y más

Además de los espectáculos citados, el Ayuntamiento está preparando una instalación de gran formato para diferentes zonas del municipio. Esta instalación se completará con las fotografías del proyecto ‘Herribirusa’ de Mendi Urruzuno. Por otro lado, en Xenpelar Etxea, también está organizando una exposición fotográfica sobre el centenario con la Banda de Música de Errenteria.

La Banda Municipal de Txistularis también volverá a las calles de la localidad con su habitual diana. Las visitas guiadas y la fiesta de la Bicicleta que tendrá lugar en septiembre completan la programación.

La programación completa ya está disponible en la web bizi.errenteri.eus.

Dinamización para el fomento del comercio

Además de todo esto, dentro de la iniciativa Bizi Errenteria, habrá varias propuestas para fomentar y dinamizar el comercio local.

Para ello, en los próximos meses se llevará a cabo la programación desarrollada desde el Ayuntamiento y las diversas iniciativas surgidas de la Mesa de Comerciantes: propuestas de rutas, decoración, ambientación, acciones online…

También se desarrollarán seis planes diferentes con una duración de 15 días cada uno. En cada uno de ellos se incidirá en diferentes sectores: tiendas en general; cultura, formación y ocio; salud y belleza; servicios; deporte y gastronomía.

De esta manera, comerciantes, hosteleros y hosteleras y pequeñas empresas adheridas, además de participar en la campaña de bonos que arrancará el 15 de julio, podrán difundir su oferta entre los y las errenteriarras.