El Ayuntamiento de Errenteria y la Udako Euskal Unibertsitatea han suscrito un convenio para la creación del Polo de Investigación de Humanidades Digitales

El edificio histórico de Torrekua se va consolidando como polo para el emprendizaje colaborativo.

En el mismo cada vez están tomando más importancia los proyectos que tienen que ver con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). De hecho, en estos momentos acoge unos seis proyectos y en torno a los cuales trabajan unas 20 personas.

Ahora, con la firma de este convenio se le va a dar un nuevo impulso para convertir a Torrekua en referente en cuanto a las nuevas tecnologías. Además, se traerá el conocimiento y experiencia de la UEU en el ámbito de las Humanidades Digitales al municipio.

La alcaldesa Aizpea Otaegi ha afirmado que para el Ayuntamiento es importante, y más ahora, invertir en generar nuevas formas de relación entre las personas y la tecnología, “de hecho, creemos que abre oportunidades para un sector con un amplio recorrido para explorar”. La aportación del Ayuntamiento a este proyecto será de 20.000 euros.

En este polo se realizarán acciones formativas, informativas y de colaboración con otros proyectos y empresas que trabajan en el sector, para dar a conocer y compartir sus experiencias, generar sinergias y alianzas entre universidad, ayuntamiento y otros empresas tecnológicas.

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que, aunque la firma se ha retrasado debido a la crisis sanitaria y se han reconvertido tanto el número de acciones a desarrollar como sus formatos, “nos gustaría que el proyecto se prolongase en el tiempo”.

En las próximas semanas Xabier Landabidea, investigador referencia en Humanidades Digitales de la UEU, comenzará a trabajar en Torrekua y llevará a cabo desde aquí el trabajo de investigación en contacto con empresas del sector y la universidad.

Así, con la firma del convenio se formaliza la cooperación entre Ayuntamiento y UEU para buscar la colaboración activa de empresas del sector tecnológico y la universidad.

Además, entre los proyectos de Humanidades Digitales que se llevarán a cabo en el polo los próximos meses se encuentran la celebración de un congreso, la publicación de los trabajos de investigación realizados, y diversas ponencias formativas de personal de referencia en el sector.

Xabier Landabidea, coordinador del Polo de Investigación de Humanidades Digitales, y Kepa Sarasola, director de UEU, han destacado la importancia de este acuerdo.

Landabidea ha explicado que las humanidades digitales se han convertido en un término de moda en la universidad. Y es que, aunque es evidente que nuestras vidas se han digitalizado, afirma que somos cada vez más conscientes de el desarrollo tecnológico por sí solo no conlleva los cambios que la sociedad necesita. Las Humanidades Digitales exploran, problematizan y ponen en valor las relaciones entre la tecnología y la sociedad, “dando nuevas respuestas a viejas preguntas y proponiendo nuevas preguntas a las viejas respuestas”. Asimismo, ha afirmado que la intención es romper algunos límites que solemos imponernos y posibilitar diversas colaboraciones para, por ejemplo, derribar los muros entre el Ayuntamiento, la universidad y el tejido empresarial.

Sarasola, por su parte, ha declarado que en UEU creen en la “auzolana” (trabajo comunal) y que este proyecto es un ejemplo de ello. Asimismo, ha afirmado que con este convenio se quiere convertir a Torrekua en un lugar de referencia para el desarrollo de las Humanidades Digitales.

Para terminar, Maitena Urretabizkaia, miembro de TEKS, ha añadido que esta iniciativa aportará investigación y pensamiento a los demás proyectos y colaboraciones, y que TEKS aportará a la misma un punto de vista de tencología y economía libre y transformadora, lo cual es interesante.