Presentada la revista ‘Oarso 2020’

Esta tarde se ha presentado en Merkatuzar el nº 55 de la segunda época de la revista Oarso, a la venta a partir del lunes en en las librerías y kioskos de la villa y demás puntos colaboradores.

En la presentación se contará con la presencia de Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria, y colaboradoras y colaboradores de este año como son: Elixabete Perez Gaztelu (con Xabier Lete como tema), Jon Bagüés, (sobre Musikaste y Pedro Corostola) Josu Mitxelena (hablando del centenario de El Centenario, Jone Idiazabal (Ereintza Elkartea. Eskulangintza saila), Mikel Ugalde (reflexiones sobre su artículo) y Koldo Ordozgoiti (con el monográfico que verá a la luz en otoño), con la participación especial de Mirari Perez Gaztelu interpretando los bertsos de Julian Albistur.

Hay que destacar que durante estos años la revista Oarso ha servido, entre otros objetivos, para difundir actividades que se realizan o se han realizado en nuestra villa con proyección más amplia que nuestro municipio, tales como Musikaste o la Euskal Eskola Publikoaren Jaia (Makina bat Taupada) en su última edición.

Por otro lado, también ha servido y sigue sirviendo como medio de difusión de diferentes premios literarios, como los Mariasun Landa, organizados por el Consejo de Igualdad o el concurso de cuentos “Villa de Errenteria”, organizado por Ereintza Elkartea.

Pero no solo hay lugar para los premios literarios, otros logros también han quedado recogidos este año como el Gran Prix de Landarbaso Abesbatza, la ETE Liga de Hibaika o el premio Antonio Beristain a Inés Dunis.

La revista, como es tradicional, recoge artículos sobre errenteriarras que han fallecido recientemente y que dejaron su huella en nuestra villa, tales como Joseba Goñi, Pedro Corostola o Mikel Izagirre, acompañados de otras y otros de índole histórico, cultural, en definitiva de divulgación de nuestra vida social.

En este año en que se celebra el 700 aniversario de la constitución de la villa, reflejado profusamente en su contenido, la revista viene con novedades. Por un lado, en otoño verá la luz un monográfico dedicado a recopilar los inicios industriales de Errenteria. Por otro lado, gracias a la labor llevada a cabo por Juan Miguel Lacunza, miembro del Comité de Redacción de la revista, y con el fin de ayudar en la investigación relativa a este tema, se ha procedido a la actualización de la base de datos bibliográfica incluyendo la catalogación de todos los anuncios e ilustraciones presentes en las revistas municipales hasta la fecha. También se ha contado con la colaboración de artistas como son Mendi Urruzuno y Areta Goñi “Juxe” para la portada y contraportada además de las colaboraciones habituales de fotógrafos como Iñaki Erkizia o ilustradores e ilustradoras como Xabier Obeso y Maribel López Gil. Por último, y gracias a la participación de muchas/os de las/os autoras/es, se ha grabado un video para promocionar la revista en redes sociales.

A partir del lunes la revista se podrá adquirir en los siguientes puntos de venta:

Centro: Alamedako kioskoa, Bitxi kolore, Bixen kioskoa, Etxenike loteria, Hostoak kopia-denda, Maitexa estankoa, Mirentxu liburudenda, Morrongileta kioskoa, Josemi kioskoa, Xenpelar kioskoa, Xenpelar kultur denda, Zumardi kioskoa, Txusti.

Fanderia: Marian liburudenda

Iztieta: Razquin estankoa, Urtzi Kioskoa

Olibet: Rojas liburudenda

Han sido editados 800 ejemplares que se venderán a 7 euros, como en años anteriores. También está disponible bajo licencia abierta en la web municipal.