Se han abierto los dos ascensores que unen la calle Beraun con el número 11 de la calle Jesus Guridi, y la calle Jesus Guridi con Julián Lavilla, ambos con paradas intermedias

Uno de los objetivos que planteaba el Plan de Legislatura Errenteria 2019-2023 era el de dar un impulso al Plan de Movilidad Ciclista y Peatonal y al Plan de Accesibilidad.

Ahora, a esta apuesta por la movilidad de las personas y por el acercamiento entre los barrios, se le suma este ascensor. Se han construido dos ascensores contiguos que comunican la calle Beraun con la avenida Galtzaraborda, mejorando la comunicación vertical dentro del barrio y entre diferentes barrios.

Un ascensor de 1.106.000 € que viene a reforzar el eje Beraun-Galtzaraborda

La construcción de este ascensor ha tenido un coste de 1.106.000 euros, de los cuales la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aportado 138.000, el Gobierno Vasco, a través de la convocatoria para movilidad, 263.000, y el Ayuntamiento unos 700.000, el 64% de la inversión

Esta intervención ha sido económicamente muy importante, pero desde el Ayuntamiento se entendía que era necesario seguir con el camino emprendido en el 2011. Con esta actuación, se superan los 7 millones de euros en inversiones para ascensores desde esa fecha.

En este sentido, cabe recordar que este ascensor era una reclamación que se ha puesto encima de la mesa en más de una ocasión en las asambleas de barrio y también ha sido canalizada tanto por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Beraun como por el club de de personas jubiladas y otros agentes de la zona.

13 ascensores en Errenteria

Con este, son ya 13 los ascensores con los que cuenta Errenteria. Se trata de un medio de transporte clave en la localidad, ya que tienen una media de uso de 30.000 viajes mensuales cada uno. En estos momentos uno de los tramos de Galtzaraborda y el de Alaberga se encuentran parados por estar averiados, pero las empresas adjudicatarias del mantenimiento de los ascensores Thyssenkrupp y Orona están trabajando para arreglarlos lo antes posible.