El ascensor de Alaberga vuelve a estar en funcionamiento

El ascensor de Alaberga bajo vuelve a estar en funcionamiento. Este elevador ha estado parado durante varias semanas debido a una importante avería. Ha sido el suministro de los materiales necesarios para su reparación lo que ha causado el retraso, ya que se trata de piezas muy específicas que no se suelen tener en stock. Finalmente, tras fabricarse y recibir las piezas necesarias, el personal de la empresa adjudicataria del mantenimiento de los ascensores urbanos lo ha reparado y el ascensor, tan importante para las y los vecinos, ya se puede volver a utilizar.

13 ascensores en Errenteria, clave para conectar personas y barrios

El Ayuntamiento ha hecho una clara apuesta por este medio de transporte en los últimos años y son ya 13 los ascensores que día a día facilitan la movilidad de las y los errenteriarras. El más nuevo se ha inaugurado recientemente en Beraun: une la calle Beraun con el número 11 de la calle Jesus Guridi, y la calle Jesus Guridi con Julián Lavilla, con paradas intermedias.

Los ascensores urbanos tienen una gran importancia en la localidad. Muestra de ello es el gran uso que se hace de los mismos, con una media de 30.000 viajes al mes en cada uno de los 13 elevadores. Pero la debilidad de los ascensores es que cuando se averían no se pueden sustituir (como haríamos con un autobús) y que las empresas no siempre pueden cumplir los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento en cuanto a los plazos de reparación.

Mantenimiento de los ascensores, sin garantías totales a pesar de tenerlo bien atado

El mantenimiento de los ascensores urbanos que llevan más de 6 meses en funcionamiento está contratado a la empresa ThyssenKrupp elevadores S.L., quien el año pasado comenzó el contrato de dos años de duración, prorrogable por otros dos más. El mantenimiento de los ascensores tiene un coste anual de 39.552,48 euros.

La empresa tiene, por contrato, la obligación de acudir a valorar los desperfectos en 2 horas desde que se le da el aviso, 30 minutos en caso de que existan personas atrapadas en su interior. ocasionar que los ascensores dejen de dar servicio, deben arreglarse en 48 horas. Salta a la vista que en algunas ocasiones, como en esta, no es posible realizar la reparación en esos plazos. En este caso el problema ha sido que ha habido que fabricar las piezas, por ser las necesarias especiales.

Por contrato, la empresa debe resolver las averías que no ocasionen parada de los elevadores en el plazo máximo de una semana. En cambio, las averías que pueden ocasionar que los ascensores dejen de dar servicio, deben arreglarse en 48 horas. Salta a la vista que en algunas ocasiones, como en esta, no es posible realizar la reparación en esos plazos. En este caso el problema ha sido que ha habido que fabricar las piezas, por ser las necesarias especiales.

El Ayuntamiento es consciente de los inconvenientes que la parada de los ascensores ocasionan a la ciudadanía y, por ello, comprueba diariamente que los 13 ascensores de la localidad funcionan, tanto a través de la empresa encargada de las labores de mantenimiento como a través de la policía local de los barrios. Cuando hay una avería se hace un seguimiento cercano manteniendo contacto diario con la empresa encargada del mantenimiento. También por contrato están puestas las condiciones para que las reparaciones se hagan lo antes posible. Y, pese a todo, a veces es inevitable que la avería de un ascensor se prolongue más de lo deseado por el Ayuntamiento.