Cerrado el bar David de Iztieta debido a un caso positivo de COVID-19

El bar David de la calle Donostia de Iztieta ha permanecido cerrado desde finales de la semana pasada detectarse un caso de Covid-19 entre sus empleados. El cierre ha sido producto de la rápida puesta en marcha de los protocolos de seguridad.
Los siguientes pasos, que ya se están dando, son la realización de pruebas PCR al resto de la plantilla y la desinfección del local. Una vez desinfectado el establecimiento, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento confirmarán que pueden reabrir sus puertas.En estos momentos sólo pueden reabrir el establecimiento quienes no han tenido contacto estrecho con la persona contagiada y han dado negativo en la prueba PCR. Quienes, a pesar de dar negativo en la prueba PCR, han mantenido contacto estrecho con la persona contagiada no podrán incorporarse al trabajo hasta que pasen al cuarentena y una segunda prueba dé negativo.
Salud Pública no entiende que se haya producido un contagio comunitario y no considera necesario hacer pruebas PCR a su clientela.
El Ayuntamiento agradece a las personas responsables del bar la celeridad y responsabilidad con la que han actuado. Cerraron el establecimiento en cuanto supieron de este brote, antes de recibir ninguna orden.
Protocolo COVID de hostelería
Cuando se produce un contagio en un establecimiento hostelero se procede a analizar quiénes han tenido contacto estrecho con la persona contagiada y quiénes no, debido por ejemplo, a turnos o vacaciones.
En estos momentos sólo pueden reabrir el establecimiento quienes no han tenido contacto estrecho con la persona contagiada y han dado negativo en la prueba PCR. Quienes, a pesar de dar negativo en la prueba PCR, han mantenido contacto estrecho con la persona contagiada no podrán incorporarse al trabajo hasta que pasen la cuarentena y una segunda prueba dé negativo.
Del mismo modo, los responsables del establecimiento deberán proceder a la desinfección del mismo. Esta se podrá llevar a cabo bien a través de una empresa contratada o bien por personal del propio establecimiento, utilizándose en ambos casos los productos autorizados para ello incluidos en el protocolo Covid-19.