Las nuevas generaciones del teatro vasco serán protagonistas del festival Eztena

Zizt! Kultur Elkartea ha organizado la XII edición del festival de artes escénicas Eztena, en colaboración con el Ayuntamiento de Errenteria. Eztena es un festival que se organiza habitualmente en junio y que este año, como ha ocurrido con otros muchos eventos, ha tenido que desplazarse a septiembre debido a la crisis del coronavirus. “En una gran medida hemos tenido que reinventar el programa y replantearnos de raíz varios actos”, así lo han manifestado hoy en rueda de prensa Oier Guillán y Ainhoa Alberdi, miembros de la organización y Ion Collar, concejal de Cultura.

Fiel a sus objetivos iniciales, Eztena ha vuelto a centrarse un año más en las propuestas más arriesgadas que surgen en Euskal Herria, tratando de abrir otro tipo de mirada a la escena vasca, y a la creación en general. Este año, señalan, el festival tendrá dos ejes.

Por un lado, se mostrarán los trabajos de las nuevas generaciones del teatro vasco, ya que los y las miembros de la organización consideran que hay muchas propuestas interesantes y arriesgadas que hay que acompañar, impulsar y conocer entre los y las creadoras de las nuevas generaciones. De esta manera, el colectivo Formol, el colectivo Tripak, Erika Olaizola y el colectivo Kamikaz, el grupo Hatxe, Jon Ander Urresti, Xanti Agirrezabala y Maite Aizpurua serán los y las creadoras que conformarán el programa de este año.

Por otro lado, coincidiendo con los actos del 700 aniversario de Errenteria, dentro de Eztena se ha organizado un laboratorio extraordinario, de la mano del colectivo Sra Polaroiska: han realizado un estudio a lo largo del verano, centrado en los conocidos bailes de la Alameda de Gamón de la localidad. Para ello, además de analizar diversos documentos, han entrevistado a ciudadanos y ciudadanas que han conocido los bailes. En base a todo ello se conducirá un laboratorio participativo del 7 al 12 de septiembre, cuyo resultado se mostrará en el festival en una performance abierta.

Además de estos ejes, en el festival se llevarán a cabo otras iniciativas. Dos compañías estarán durante toda la semana realizando estancias de dos proyectos en proceso creativo: el colectivo Formol por un lado y Jon Ander Urresti por otro. Al final de las estancias, se realizarán demostraciones abiertas para compartir con el público el proceso creativo.

Asimismo,  el colectivo Tripak, además de ofrecer su actuación, ofrecerá un curso de performance: ‘Tripak kalera: antzerki tailer esperimentala’.

 

‘Eztenakideak’, amigos y amigas de Eztena, a la plaza

En el festival Eztena hace unos años crearon la figura de los amigos y amigas de Eztena ‘Eztenkideak’, tratando de crear y potenciar una idea activa del público: “El público tiene opinión, sabe ser crítico, no es un mero receptor pasivo”.

Este año también se podrá adquirir el tarjeta de ‘Eztenakide’ en la web eztena.eus y en la recepción de Niessen Kulturgunea. La tarjeta deberá presentarse en las actuaciones que habrá durante el festival y en cada actuación se colocará un sello. Quienes acudan a cinco funciones recibirán un libro de teatro como regalo y quienes vean seis podrán ver una “obra sorpresa” en exclusiva una vez pasado el festival.

Todos los espectáculos serán gratuitos y para asistir, las personas interesadas deberán obtener invitaciones. Para ello se han activado dos formas: en la página web bibe.me y en la recepción del Niessen Kulturgunea (de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas).

Cada persona podrá obtener un máximo de 4 invitaciones para cada espectáculo.

Asimismo también pueden encontrar fotos, sinopsis y demás información en la página web eztena.eus.

Programa

6 de septiembre

  • 19.30, actuación en el auditorio Niessen.
    Grupo: Tripak
    Obra: Urruna

10 de septiembre

  • 18:30, en la sala de ensayos Niessen, salida de residencia.
    Grupo: Jon Ander Urresti.
    Obra: Baserri galduen gorputz biziak
  • 19:30, en el auditorio Niessen, salida de residencia.
    Grupo: Fromol
    Obra: Maketa

11 de septiembre

  • 19:00, actuación en el auditorio Niessen.
    Grupo: Xanti Agirrezabala.
    Obra: Satiro
  • 20:30, actuación en el auditorio Niessen.
    Grupo: Maite Aizpurua.
    Obra: Erresintentzia arazo fisikoa da

12 de septiembre

  • 17:00, actuación en el auditorio Niessen.
    Grupo: Kamikaz kolektiboa, Erika Olaizola.
    Obra: Panpina
  • 19.00, performance.
    Grupo: Sra. Polaroiska.
    Obra: Alamedako dantzaldia/El baile de la Alameda.
  • 22:00, concierto en el auditorio Niessen.
    Grupo: Hatxe.
    Obra: Panpin hautsien dantza

Curso de performance teatral:
Días: 10-12 de septiembre.
Público: abierto, con inscripción.
Grupo: Tripak
Nombre del taller: Tripak kalera: antzerki esperimentala

Residencias:
Del 4 al 12 de septiembre habrá dos proyectos de residencias y al final habrá sesiones abiertas

  • Grupo: Jon Ander Urresti (del 7 al 12 de septiembre en la sala de ensayos Niessen)
    Obra: Baserri galduen gorputz biziak
  • Grupo: Formol (del 4 al 12 de septiembre en el auditorio Niessen)
    Obra: Maketa

Laboratorio-performance:
El colectivo Sra. Polaroiska ha abierto desde julio una investigación en Errenteria, basada en los conocidos bailes de la Alameda de hace alguna década.
La estética y formato del resultado se mostrará públicamente a modo de performance, dentro del festival; la forma definitiva de la exhibición se decidirá durante el proceso.
Acción performativa: 12 de septiembre.