Este próximo martes se celebrará la última reunión con la ciudadanía sobre los planes zonales de calidad acústica

En el Estado Español entró en vigor en el año 2007 la legislación que regulaba la elaboración de los mapas de ruido y la aplicación de objetivos de calidad acústica, y a nivel de Comunidad Autónoma del País Vasco, en el 2013.

Con objeto de cumplir la legislación vigente, el Ayuntamiento de Errenteria ha redactado y tramitado los siguientes documentos:

  • El Mapa de Ruido de Errenteria se aprobó en enero de 2017.
  • El Plan de Mejora del Medio Ambiente Sonoro de Errenteria se aprobó en junio de 2018.

Dentro de las acciones del citado plan, se encuentra el trabajo de redactar los planes Zonales del Municipio con objeto de establecer las medidas concretas para cumplir los objetivos de calidad acústica.

La reunión se celebrará el 8 de septiembre a las 18h30 en Sala Reina (Xenpelar kalea 3).

Reunión con vecinas y vecinos y con las AA.VV. de: Sagardiburu/Anabitarte, Galtzaraborda, Igantzi, Kaputxinoak, Iztieta, Olibet-Casas Nuevas y Alaberga.
La asistencia a ésta última reunión que se va a organizar está abierta a toda la ciudadanía, y lo que se pretende es que a las mismas asista el vecindario de los barrios citados.

Tal y como se ha indicado, las reuniones están abiertas a todas las personas interesadas en recibir información de primera mano. Esas reuniones servirán para recoger las inquietudes y problemática que manifieste la ciudadanía. Con la aportación realizada se declararán las Zonas de Protección Acústicas Especial del municipio.

El plazo para realizar las aportaciones finalizará el próximo 30 de septiembre. Se solicita que esas aportaciones se realicen por escrito en el registro municipal.

¿Qué son las ZPAEs? (Zonas de Protección Acústica Especial)

Es una delimitación de un área concreta donde se identifican los focos emisores acústicos y su incidencia. En cada área se elabora un plan orientado a la consecución de los objetivos de calidad acústica que son de aplicación en la misma.

Se ha intentado agrupar los barrios que padecen una afección de ruido de origen similar y son 8 las ZPAEs elaboradas:

  • Beraun /Pontika
  • Iztieta/Morronguilleta/Centro
  • Gabierrota/Fandería/Lartzabal/Markola
  • Olibet/Etxebarrieta
  • Capuchinos/Sorgintxulo/Don Bosco
  • Esnabide/Galtzalaborda
  • Gaztaño/Gaztañoberri
  • Sagardiburu/Anabitarte

Los trabajos de redacción descritos se han llevado a cabo por la empresa AAC, Centro de Acústica Aplicada.

El Ayuntamiento entiende que estos documentos definen la hoja de ruta de las medidas que se deben de ejecutar a medio y corto plazo. La aportación ciudadana al respecto es muy importante y ya se ha publicado el documento en la página web de Medio Ambiente del Ayuntamiento:
http://ingurumena.errenteria.eus/es/particip-ambiental/1042-proceso-de-participacion-ciudadana-de-las-zonas-de-proteccion-acustica-especial

En marzo del presente año se realizaron 3 reuniones de participación ciudadana, analizando los planes zonales de distintos barrios de Errenteria. Debido a la situación de alarma generada por el COVID-19, no se realizó la última sesión de ese proceso participativo.