Xenpelar Etxea acoge la exposición ‘Pesqueros a la mar’

Ligada a la pesca vasca del siglo XX,  en Xenpelar Etxea se puede visitar una muestra sobre la pasado y el presente de las casas armadoras de  pesqueros del litoral vasca organizada por Arkeolur.

Allí, mediante paneles informativos, las personas visitantes podrán acercarse a la vida pesquera de las casas familiares y armadores del litoral vasco. Se recoge una breve reseña de la historia de las empresas pesqueras con numerosas fotografías de los barcos que tuvieron.

Se pueden ver armadores de Pasaia que fueron tan conocidos y significativos como Ciriza, Lasa, Velasco, Andonaegui, Laurak bat y PYSBE, entre otros. Trabajaron en los barcos de estas compañías, de los que vivieron, patrones, maquinistas y marineros que vivían en las orillas de la bahía, así como sus familias.

La exposición se completa con maquetas de barcos de casas armadas como Petracho, Mareiro y Bidebieta.

Además, también se exponen periódicos de pesca, cartas con zonas de pesca, claves de pesca, libro de consultas médicas por radio, sacos de sal, receptor, planos de construcción de barcos, etc.

Para adentrar al público en el mundo de la pesca, la sala se ha amenizado con antiguas cajas de madera de pesca, agujas de coser redes, cestas, boyas y redes.

Asimismo, para que los contenidos sean más comprensibles y atractivos, se puede ver un pase de fotografías sobre el tema y un vídeo sobre la pesca del bacalao.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 26 de septiembre, de lunes a sábado, de 17:00 a 20:00 horas.