Un festival de música dará comienzo a un Atlantikaldia que se prolongará a lo largo del año

Cultura 2020-09-11 | 0

  • Festival de música de fin de semana, una agenda de actividades que se prolongará hasta diciembre, y un programa de intercambio de artistas de diferentes culturas y procedencias serán los tres ejes de un Atlantikaldia adaptado
  • El festival de música se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre. Las invitaciones se podrán adquirir a partir del 14 de septiembre en la taquilla de Niessen Kulturgunea y a través de internet, todas ellas gratuitas
  • Se ha diseñado un estricto protocolo para garantizar todas las medidas sanitarias y de seguridad en el festival

El festival Atlantikaldia de este año será especial. “Debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos, hemos tenido que formular un festival acorde con las actuales medidas de seguridad, hemos tenido que reinventar el festival”, así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, el director de Atlantikaldia, Iker Tolosa, y la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, María José Telleria.

El Festival de Encuentro entre Culturas y Música de este año se centrará sobre tres pilares. Para empezar, del 24 al 26 de septiembre la pista de tenis de Fanderia acogerá el festival, donde grupos internacionales ofrecerán espectáculos únicos sobre el escenario con la colaboración de artistas locales. Todas las medidas de protección de la salud pública serán cuidadosamente vigiladas durante las actuaciones y para asistir será necesaria la invitación previa.

El alma del festival, sin embargo, no se limitará a estos 3 días: la alcaldesa ha informado de que los proyectos y espectáculos propuestos por los y las agentes locales han sido enmarcados en el calendario cultural hasta diciembre: “Queremos dar las gracias a los y las agentes. Somos conscientes de que han hecho un esfuerzo especial en la elaboración de las propuestas, y para mantener el carácter participativo del festival, en la medida de lo posible esas propuestas serán tenidas en cuenta en los próximos meses”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha querido dar un paso más que permitirá el cruce de artistas y agentes locales e internacionales bajo el sello Atlantikaldia. “Una de las principales características del festival es el mestizaje intercultural y la interacción. A partir de ahí, queremos crear nuevas relaciones, abrir nuevos caminos al trabajo de artistas y agentes y activar nuevos proyectos que enriquezcan la vida cultural del pueblo a lo largo del año”, ha dicho Otaegi. Así, el tercer eje del festival de este año, serán los procesos de colaboración de artistas de diferentes disciplinas que se extenderán más allá de la programación para el fin de semana.

La alcaldesa también se ha referido al lema de esta 7ª edición. El pasado febrero, antes de la pandemia de la Covid19, se decidió que el festival se estructurara bajo el lema ‘Horizontes’ y ha explicado que la propia realidad actual ha llenado de contenido este lema: “Ese punto en el que el cielo y el mar confluyen, convertido en metáfora entre el pasado y el futuro, se ha convertido en un punto de inflexión entre los tiempos. Se puede decir que la realidad que vivimos ha superado la metáfora”.

La alcaldesa, por último, ha querido destacar la importancia de la cultura en Errenteria y ha subrayado la necesidad de una oferta cultural de diferentes formatos, disciplinas y contenidos. En este sentido ha querido agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa su apoyo al festival.

El cartel musical, reflejo de la diversidad cultural

El cartel musical también coincide con el cambio de modelo del festival. “Hemos preparado un cartel equilibrado, tenemos seis cabezas de cartel que vienen con colaboraciones de lujo, reflejo de la colaboración entre las culturas de allí y de aquí”. La edición de este año también pondrá en común a artistas de diferentes culturas y procedencias. En palabras de la organización, “Las Conversaciones Marítimas convierten a Atlantikaldia en un festival especial que concibe espectáculos únicos e irrepetibles”. Así lo ha explicado Tolosa.

El primer día del festival, el día 24, la artista argentina La Yegros subirá al escenario con Inés Osinaga (Gose). En el primer concierto del viernes podremos ver al catalán Guillem Roma junto a la algortarra Afrika Bibang y en el segundo acto del día, Arat Kilo & Mamani Keita (Francia/Mali) con la bilbaína Mad Muasel.

El sábado se ofrecerán tres conciertos especiales: al mediodía el cantautor Pedro Pastor invitará a Izaro a la escena; al anochecer, Oum (Marruecos/Francia) actuará con el cuarteto Alos Quartet; y el último concierto del día será el grupo Che Sudaka (Colombia/Argentina/Cataluña), que subirá al escenario a Josune Arakistain, Uxue Amonarriz y Aitor Huizi, del grupo Huntza.

Invitaciones para los espectáculos

Debido al estado de emergencia sanitaria, la organización ha tenido que diseñar un protocolo que contempla medidas sanitarias especiales y estrictas para garantizar las medidas de seguridad en los conciertos que se ofrecerán entre el 24 y el 26 de septiembre. “Todos los espectáculos se producirán en un solo espacio, la pista de tenis de Fanderia. La entrada y salida a las actuaciones serán diferentes, se vigilarán las distancias de seguridad, habrá gel hidroalcohólico y para poder controlar el aforo será imprescindible asistir con invitación”, ha señalado el director del festival.

Las invitaciones se podrán adquirir a partir del 14 de septiembre, de forma presencial en la taquilla de Niessen  Kulturgunea (10:00-13:00 y 17:00-20:00) y a través de internet, en la página web del festival atlantikaldia.errenteria.eus.

Asimismo, Tolosa ha querido destacar la importancia de hacer un uso responsable de las invitaciones. “En la medida en que el aforo es limitado, es importante que no queden plazas libres, que no queden invitaciones sin utilizar. Porque aunque la entrada es gratuita, el propio festival no es gratis”. En este sentido, ha anunciado que las invitaciones quedarán anuladas 10 minutos antes de cada concierto.

Imagen del festival

Siguiendo el camino de los últimos años, la imagen del festival es fruto de una colaboración. Este año, la creación reúne las dos orillas del océano Atlántico: el elizondotarra J. Angel Perotxena, del estudio de ilustración Malmo, y la argentina Josefa Coimbra, del Studio Josefa. Ambos han trabajado a partir del lema ‘Horizontes’: el resultado refleja diferentes formas de ver y vivir el Atlántico, al tiempo que es un reflejo de la diversidad cultural existente actualmente en Errenteria.

 

 

 

 

Medidas sanitarias y de seguridad para los conciertos

  • Los aforos serán limitados y la entrada será únicamente con invitación.
  • Se deberán respetar los horarios de entrada para evitar aglomeraciones.
  • En la entrada será obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico.
  • El uso de las mascarillas será obligatorio durante todo el concierto.
  • La distancia entre las personas será de 1,5 metros.
  • Durante todo el concierto habrá que permanecer sentado.
  • Las sillas serán desinfectadas al finalizar cada concierto.
No comments yet.

Deja un comentario