Los planes de empleo del Ayuntamiento de Errenteria promoverán más de 160 contrataciones

El Ayuntamiento de Errenteria trabaja en dos planes de empleo que se encauzarán a través de Lanbide, más concretamente, estas iniciativas son el Plan de empleo general y el Plan de empleo juvenil. Estos dos planes serán financiados parcialmente por Lanbide y ejecutados conjuntamente con la agencia de desarrollo Oarsoaldea. Para poder solicitar estos más de 160 puestos, destinados a personas desempleadas, será necesario estar dado de alta en Lanbide.
Más allá del descenso de las cifras de paro, los citados planes tienen tres objetivos concretos: fomentar el empleo tanto en la propia Errenteria como en la comarca; apoyar la inserción en el mercado laboral de las personas desempleadas y, por último, aumentar la empleabilidad de quienes tienen especiales dificultades de acceso a ese mercado.
60 contratos en el sector público
Aunque detrás de los planes está el Ayuntamiento de Errenteria, las iniciativas de contratación tendrán su reflejo en los sectores público, privado y terciario. El Ayuntamiento realizará sus contrataciones a través de Oarsoaldea, y las mismas variarán entre los cuatro y los doce meses, dependiendo del puesto de trabajo.
En total contratará a 60 personas y buscará perfiles diversos: oficiales y peones de Mantenimiento Urbano (electricidad, albañilería, herrería, pintura, limpieza, etc.); puestos administrativos, de auxiliares de administración, de atención ciudadana, puestos técnicos, de dinamización, etc., que trabajaran en los departamentos municipales.
Los dos principales requisitos para la contratación en estos puestos son estar en situación de desempleo, figurando como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, y los exigidos por las características del puesto a cubrir.
La relación detallada de estos 60 puestos de trabajo y los requisitos específicos de cada uno de ellos serán publicada más adelante por el Ayuntamiento de Errenteria.
Dentro de esta contratación pública, en el plan más amplio, se priorizarán colectivos como:
• Personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)
• Personas mayores de 45 años y menores de 35 años
• Personas desempleadas de larga duración
• Personas que han perdido su empleo tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19
• Personas en riesgo de exclusión social
• Mujeres con responsabilidades familiares
• Mujeres víctimas de violencia de género
En todo caso, al menos el 40% de los contratados deberán ser mujeres y al menos el 15% de los contratados deberán ser mayores de 55 años.

En el plan dirigido a la juventud, los colectivos prioritarios serán:
• Personas titulares o beneficiarias de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
• Menores de 30 años
105 contratos en los sectores privado y terciario
La segunda iniciativa del Ayuntamiento buscará contrataciones en el ámbito privado y en el sector terciario. Buscará la promoción de 105 contratos y para ello se dispondrán subvenciones.
En cuanto a las empresas privadas, se les subvencionarán contratos de trabajo de tres a seis meses, tanto a tiempo completo como a media jornada y el Ayuntamiento espera que las empresas realicen 100 contrataciones
Las solicitudes de subvención podrán ser realizadas por empresas de distintos sectores: industriales, de servicios, etc., tanto de gran tamaño como de pequeño tamaño (tiendas, bares, etc.). Esta ayudas se dirigen a empresas de la comarca y para la contratación de parados de la comarca. La iniciativa se canalizará a través de la agencia de desarrollo Oarsoaldea.
En último lugar se pueden encontrar las ayudas a la contratación dirigidas a entidades del Tercer Sector. En este caso, los responsables de los planes esperan que las asociaciones contraten a cinco personas desempleadas.
Plazos de los planes y alta en el servicio Lanbide
Las contrataciones laborales que llevará a cabo el Ayuntamiento se realizarán en los próximos meses, más concretamente deberían comenzar entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Y para ello los procesos de selección comenzarán en las próximas semanas.
Para poder participar en cualquiera de los planes mencionados anteriormente, es requisito imprescindible que la persona solicitante se encuentre en situación de alta como demandante de empleo en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo. Los responsables municipales han querido destacar esta condición que los responsables municipales han querido destacar y para la que debe tenerse en cuenta el plazo de tramitación de Lanbide.
Por esa razón, recomiendan a las interesadas en los citados planes que comprueben su situación y que, en caso necesario, inicien la tramitación para su alta.
En cuanto a las subvenciones a la contratación que puedan recibir las empresas, las responsables municipales informan que Oarsoaldea realizará las convocatorias en los próximos meses.
Tal y como se ha adelantado, en las próximas semanas se darán a conocer más detalles y quién necesite más información podrá entonces solicitarla tanto a la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea como al servicio de atención ZU Zure Udala.