Desde mañana se podrá visitar en Jantziaren Zentroa la exposición ‘Batelerak’

Cultura 2020-09-25 | 0

Jantziaren Zentroa inaugura una nueva exposición centrada en la figura de las bateleras, con el objetivo de responder a varias preguntas; ¿Quiénes eran estas mujeres? ¿Cuál era su oficio? ¿Cómo vestían? ¿Qué importancia tenían en el puerto de Pasaia?

Para responder a todas estas cuestiones, Jantziaren Zentroa nos propone a partir de mañana, sábado, una muestra en la que se podrán ver nueve trajes de bateleras, todos ellos reproducciones de cuadros, grabados y fotografías. Dos son del siglo XVIII, tres del XIX y uno del XX. Junto a los trajes se podrán ver las imágenes mencionadas.

Cabe destacar el óleo de Luis Paret del año 1876, ampliado y que ocupa toda una pared. En él se ven la bahía de Pasaia, San Pedro y San Juan, edificios que todavía hoy en día reconocemos.

Las bateleras eran mujeres, la gran mayoría de Errenteria y Pasaia, que se dedicaban al transporte de pasajeros y mercancías de un lado al otro de la bahía o de los barcos a tierra. Fue un oficio durante cuatro siglos para las mujeres del puerto, en una época en la que había pocos hombres, ya que la mayoría de ellos embarcaban durante meses.

La referencia más antigua de las bateleras es del año 1615, cuando Lope de Vega las describe como “remeros de barcas adornadas con ramos y flores”. Jantziaren Zentroa ha recopilado para esta exposición textos de 10 autoras y autores, entre ellos el inquisidor Pierre de Lancre, que en el año 1622 decía de ellas que “tenían un pacto con el demonio para cambiar las mareas y levantar tempestades”. El duque de Wellington en 1813 dice que “sus botes son demasiado malos para la labor de carga y descarga de armamento”. Las referencias van desde descripciones de su vestuario a su carácter. Es el caso de la Condesa D´Aulnoy, que en 1679 narra que una batelera había abierto la cabeza a su cocinero con un remo cuando este intento tocarla.

Más allá de las referencias literarias, las bateleras eran mujeres reales. Para recordarlas con nombres y apellidos, Jantziaren Zentroa ha recopilado los datos que constan en los archivos históricos de Errenteria y Pasaia desde el año 1615 a 1860.

La exposición es un recuerdo y al mismo tiempo homenaje a las bateleras, mujeres de gran carácter, hábiles remeras que durante cuatro siglos controlaron el transporte de mercancías y pasajeros en el puerto de Pasaia.

Horario de la exposición

La muestra se puede ver de forma gratuita desde mañana, sábado, hasta el 25 de octubre. Los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00a 20.00 y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00.

No comments yet.

Deja un comentario