Han comenzado las obras de urbanización de Esnabide

  • Las actuales obras del sector 32 de Esnabide mejoran el planteamiento inicial aprobado en 2006 en aspectos como zonas verdes, espacios deportivos y número de aparcamientos
Haz clic para ampliar la imagen.

Recientemente han comenzado las obras del sector 32 – Esnabide. La ejecución de esta ordenación supondrá la construcción de 81 viviendas, de las cuales dos tercios serán en régimen de protección oficial. El desarrollo de esta ordenación supone una oportunidad en materia de política municipal de vivienda, pues 27 de estas viviendas VPO serán de titularidad municipal.

Además, la ordenación incluye las mejoras consensuadas con los diferentes agentes en el marco del planeamiento aprobado y vigente desde el año 2006.

El Plan Parcial del Sector 32 de Esnabide fue aprobado definitivamente en Pleno Municipal el 10 de febrero del año 2006 y, seguidamente, el proyecto de urbanización.

La crisis económica paralizó su desarrollo, si bien recientemente un nuevo promotor ha retomado el proyecto.

El Ayuntamiento comenzó en febrero de 2020 la tramitación de un Estudio de Detalle. El objetivo del mismo ha sido la mejora de las orientaciones de los tres bloques de viviendas, reduciendo el impacto visual y minimizando el movimiento de tierras.

Paralelamente, se han ido consensuando con diferentes agentes de la localidad varias mejoras en la ordenación, siempre en el marco del proyecto de urbanización vigente.

Mejoras en la ordenación de Esnabide y su entorno

Entre las mejoras realizadas a la ordenación del sector 32 de Esnabide destaca, además de una orientación menos impactante para el entorno de los edificios, la ampliación de zonas verdes públicas, el incremento del número de plazas de aparcamiento, la mejora y potenciación de la zona deportiva, actualmente en desuso, así como la mejora de acceso al vial de Don Bosco y una mejor integración del caserío Esnabide.