Errenteria acogerá una conferencia, una visita guiada y una mesa redonda en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2020

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

‘Kontaiguzu Ondarea! Patrimonio y Educación’ es el nombre que encabeza el programa de la V edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Esta quinta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio cuenta con un centenar de actividades y cerca de 150 eventos a lo largo del territorio gipuzkoano organizadas por 70 entidades diferentes. El programa ha dodo comienzo en septiembre y finaliza en noviembre.
Esta iniciativa del Consejo de Europa quiere poner en valor y acercar el patrimonio a la ciudadanía. Bajo el lema ‘Kontaiguzu ondarea. Patrimonio y Educación’, este año las actividades organizadas tratan de poner el foco sobre el papel que juega la transmisión, el hecho de contar y explicar el patrimonio a la ciudadanía de cara a su conservación y disfrute. También se trata de poner en valor a las instituciones educativas y el legado tanto material como inmaterial que nos han dejado.

Para acercar estas jornadas a la ciudadanía la Diputación Foral ha impreso y distribuido folletos sobre las jornadas que estarán disponibles en museos, oficinas de turismo y casas de cultura bajo demanda. El programa completo está disponible en la página web de gipuzkoa.eus.

Para poder participar en estas iniciativas es necesario inscribirse previamente.
Estas son las tres actividades programadas en Errenteria:

1.-Seles en Errenteria. CONFERENCIA.

Organizado por el Ayuntamiento de Errenteria, y de la mano de Luis Mari Zaldua Etxabe (doctor en Filología Vasca, experto en seles), habrá ocasión de conocer los seles de Euskal Herria y Errenteria.

Los seles son terrenos de montaña que se caracterizan en el País Vasco por su forma redonda y por estar estructurados a partir de una piedra situada en el centro, el llamado, entre otras formas, artamugarria. En esta conferencia se mostrarán sus orígenes, usos y desarrollo histórico. Así, en el marco del 700 aniversario de Errenteria, se podrán conocer tanto sus peculiaridades como la influencia que estos elementos cercanos pero a la vez desconocidos han tenido en caseríos y paisajes.

Fecha: 7 de octubre, 19:00 h. Duración: 1-1,5 horas.

Dónde: Centro de Interpretación Fluvial del Molino de Fandería (Ibaiaren Etxea). Alameda Dolores Ibarruri, s/n, 20100 Errenteria.

Idioma: euskera.

Información y reservas: para participar en estas iniciativas es necesario inscribirse previamente. Hasta 27 personas, incluido el ponente.

Oarsoaldea Turismo Bulegoa: 943 494 521/ turismoa@oarsoaldea.eus

2.- Los seles de Igantzi y proximidades. RECORRIDO GUIADO.
En el 700 aniversario de Errenteria, en las faldas del monte Aldura (Parque Natural y Zona Especial de Conservación de Aiako Harria, Red Natura 2000), se podrá conocer de la mano de personas expertas el sel de Igantzi creado en la Edad Media. Los seles eran estructuras territoriales para guardar el ganado y áreas importantes para el aprovechamiento forestal, principalmente para la producción de carbón vegetal. Su ubicación, a menudo junto a construcciones megalíticas, coincide con las zonas de trashumancia del ganado.

Distancia total del recorrido: 6 km (ver el mojón centrical de Igantzi y dar la vuelta al monte Aldura). Dificultad: baja. Es un paseo fácil de realizar, pero de tres horas de duración. Es imprescindible llevar calzado adecuado.

Fecha: 17 de octubre, 10:00 h. Duración: 3 horas (euskera). 24 de octubre, 10:00 h. (castellano). Duración: 3 horas.

Dónde: restaurante Susperregi (zona de salida y llegada). Por Listorreta. Aldura Gunea Aldea, 62, 20100 Errenteria

Información y reservas: para participar en estas iniciativas es necesario inscribirse previamente. Máximo 10 personas por grupo, guía incluida/o. Edad mínima: 14 años.

Oarsoaldea Turismo Bulegoa: 943 494 521 / turismoa@oarsoaldea.eus

3.- Eresbil. Conocimiento del Patrimonio Musical. MESA REDONDA.
Mesa redonda formada por un músico especializado en transmisión tradicional, una experta en didáctica y pedagogía musical y representantes de ERESBIL y MUSIKENE. Se debatirá sobre los nuevos retos de la difusión de nuestro patrimonio musical, centrando especialmente la atención en nuestros públicos más jóvenes.

Cuándo: 30 de octubre, 11:00 horas.

Dónde: ERESBIL – Archivo Vasco de la Música. C/Alfonso XI, 2, 20100 Errenteria

Idioma: euskera.

Información y reservas: gratis. Inscripción previa necesaria. 943 000 868 bulegoa@eresbil.eus.