Se han organizado diversas acciones que tendrán lugar en octubre para visibilizar las identidades trans y crear conciencia

El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con la Mesa LGTBI+, ha organizado la programación Trans Urria, del 13 al 15 de octubre. El 20 de octubre se reivindica el Día Internacional de Acción para la Despatologización Trans en distintos lugares del mundo. Esta fecha se impulsó para visibilizar las consecuencias de la patologización de las identidades trans y crear conciencia.

En este sentido, se han organizados distintos actos. Todas las actividades serán gratuitas y se accederá mediante invitación, para poder controlar el aforo. Las invitaciones se podrán conseguir en la oficina de atención de Niessen Kulturgunea, de lunes a viernes, en horario de 10:00-13:00 y 17:00-20:00, o en la página web bibe.me.

Por un lado, el 13 y 14 de octubre, a las 19:00 horas, en el centro cultural Niessen se proyectarán diversas películas que se pudieron ver en Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao.

El 13 de octubre se proyectarán las siguientes películas: Mi Pequeño Gran Samuraí (Euskadi, 21’), XY (Islandia, 15’), Cocodrilo (España, 4’), Dejarse crecer el cuerpo (México, 4’) y AD LIB (Euskadi, 7’). Los filmes se proyectarán en versión original, subtituladas en euskera. Sin embargo, el 14 de octubre se proyectará el largometraje Indianara (Brasil, 84’), en este caso, en versión original y subtitulado en castellano.

En la programación de este año, más allá de la orientación sexual, se ha querido dar visibilidad a elementos de la diversidad sexual que no suelen estar en primer plano, como la identidad y manifestación de género. En este sentido, destacar la película Mi Pequeño Gran Samurai, que narra la historia de Ekai Lersundi, un joven trans de Ondarroa que se suicidio en 2018. El audiovisual recibió el Premio del Público de este año.

Por otro lado, el 15 de octubre a las 19:00 horas en el centro cultural Niessen se podrá ver la última obra de Andoni Mutiloa, Esnatu naiz, un show que mezcla teatro, baile y música. Trata de la identidad, las relaciones humanas y la sexualidad, entre otros temas, pero, sobre todo, nos invita a aceptar nuestra identidad y a vivir libremente.

Por último, el 16 de octubre se ha organizado la presentación del libro Moio: gordetzea ezinezkoa zen, a las 19:00 en la sala Jose Luis Caso. El libro es un ejercicio de memoria sobre el suicidio del joven transexual hernariarra Aimar Elosegi Ansa, y se ha organizado un coloquio con Kattalin Miner, la escritora del libro. La tertulia estará conducida por Egoitz A. Albéniz, integrante del colectivo Hiruki Larroxa.