El domingo se celebrarán en Errenteria las finales del Gran Premio Laboral Kutxa de Pelota Adaptada

Este domingo se celebrarán en el frontón Agustina Otaola de Fanderia las las finales del Gran Premio Laboral Kutxa de Pelota Adaptada. en la que pretende ser una fiesta para la inclusión social y el desarrollo de talentos. Las finales comenzarán a las 12.00 horas y antes de la entrega de premios se realizará un pequeño homenaje a Mikel Eizagirre. Debido a la pandemia sanitaria, en el frontón con capacidad para 300 personas sólo habrá espacio para 150 personas. Los partidos también se podrán seguir en directo por ETB.

Errenteria y el club Mindara llevan años siendo referencia en cuanto a deporte adaptado y, haciendo suyas las palabras de Mikel Eizagirre, alma mater de la asociación, la alcaldesa Aizpea Otaegi ha resumido el espíritu de las finales del Gran Premio Laboral Kutxa de Pelota Vasca Adaptada. Otaegi ha afirmado que la pelota adaptada es una excelente herramienta para «seguir construyendo una sociedad en la que las personas diferentes sean iguales».

En concreto, se disputarán dos finales. Tras las eliminatorias celebradas el pasado domingo en Bidania, Iñaki Divasson-Xabier Arizkorreta y Leire Esnal-Eneko Sagarmendi serán las y los encargados de disputar la final entre pelotaris con discapacidad intelectual. Esnal y Sagarmendi tendrán el honor de jugar de rojo, ya que saldrán a defender la txapela del año pasado. La delantera zumaiarra será la única chica en las finales y hay que destacar que también se ha inscrito en el Cuatro y medio del Emakume Master Cup que comenzará en breve.

Entre los pelotaris con discapacidad física jugarán Hilario Olano-Beñat Lizaso y Aingeru Senperena-Mikel Merino.

El oiartzuarra Beñat Lizaso, que jugará cerca de casa, se puso la txapela del año pasado y hace dos años fue subcampeón.

La presentación ha contado con la presencia de Harkaitz Millán, Diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi y la concejala de Deportes Maite Gartzia, Borja Yubero, de Laboral Kutxa, la vicepresidenta de la Federación de Deportes Adaptados de Gipuzkoa, Blanca Aranguren, y el pelotari Juan Martínez de Irujo. El delantero navarro, al igual que el resto de representantes, ha destacado el mérito de estos deportistas y ha invitado a los pelotazales a acercarse a las finales, ya sea en frontón o por televisión, convencido plenamente que el espectáculo que se podrá presenciar merece la pena.