Musikaste se celebrará del 16 al 24 de octubre

Musikaste ofrece en Errenteria su edición número 48. Una edición marcada por la pandemia del COVID-19 que ha obligado a trasladar su celebración del mes de mayo al de octubre y a variar su programación suprimiendo la jornada de clausura que tradicionalmente está dedicada al repertorio sinfónico-coral. Así lo ha presentado ante la prensa el director de Eresbil Pello Leiñena esta mañana que ha estado acompañado por la alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi, la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa Maria Jose Telleria, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco Andoni Iturbe y el director de la Coral Andra Mari Andoni Sierra. Del 16 al 24 de octubre, Errenteria acogerá música contemporánea, de cámara, antigua y coral, además de una actividad didáctica dirigida a los más pequeños y pequeñas.

La presente edición de Musikaste estará dedicada a la figura del fundador del Archivo Eresbil y la Coral Andra Mari, José Luis Ansorena y se mantendrá en sus objetivos fundacionales de presentar la obra de los compositores vascos de todos los tiempos, desde la música antigua a la de los autores clásicos y prestando un especial apoyo a los compositores de la actualidad. Por ello, Musikaste presentará, en sus dos primeros conciertos, programas formados por obras de algunos de los compositores vascos más consolidados en el panorama de la música contemporánea.

Una consolidada generación de compositores vascos

El primer concierto dedicado a la música contemporánea se celebrará el viernes 16 y en el mismo se resume la labor de toda una generación de músicos y músicas dedicadas a la composición actual. Sus contrastadas carreras, gran parte de ellas realizadas en el extranjero, su proyección internacional y su gran labor pedagógica son muestra del alto grado de madurez de nuestro entorno creativo. Se podrán escuchar obras compuestas por Félix Ibarrondo, Peio Çabalette, Ramon Lazkano, Gabriel Erkoreka, Teresa Catalán y Antonio Lauzurika. Dichas obras serán interpretadas por Xare Laborategia, bajo la dirección de Txaber Fernández. La cita será en Niessen Kulturgunea a las 20:00.

Un merecido homenaje a Luis de Pablo

El sábado día 17 se celebrará un más que merecido homenaje a uno de nuestros compositores más universales dentro de la creación musical contemporánea. Con una sólida carrera internacional (Italia, Canadá, Francia), Luis de Pablo es uno de los referentes de la llamada “Generación del 51”.

La interpretación de este monográfico correrá a cargo del cuarteto de saxofones especializado en música contemporánea SIGMA PROJECT, con el apoyo del piano, percusión y el bailarín Alain Maya, además de una cuidada escenografía a cargo de Francisco Javier Larreina. La cita será en Niessen Kulturgunea a las 20:00.

El domingo día 18 arrancará con un concierto para órgano bajo la ejecución de Santiago Banda en la parroquia de Santa María de la Asunción. A las apreciadas obras del repertorio organístico de José María Beobide (1882-1967) y Jesús Guridi (1886-1961) le seguirá la obra religiosa de autores cuyos centenarios celebramos este año: Pedro Aranaz (1740-1820), Emiliano Ibarguchi (1920-1996), Javier Bello-Portu (1920-2004) y Miguel González Bastida (1920-2013), entre otros.

Al finalizar dicho concierto, se podrá acudir al recital conjunto de la Banda Municipal de Txistularis y EMKE. Un doble programa que hará un repaso al repertorio para txistu y banda de Miguel González Bastida (1920-2013) y de autores como Rodrigo A. de Santiago (1907-1985) y Severo Aguirre Miramón (1845-1920), Conde de Torre-Múzquiz. La cita será en Koldo Mitxelena Ikastetxea a las 12:00.

Al bicentenario del nacimiento del bardo José María Iparraguirre se suman otros dos urretxuarras: el acordeonista Gorka Hermosa y el bertsolari Jon Maia, quienes, junto al cuarteto de clarinetes Urval Ensemble, serán los protagonistas de la jornada dedicada a la música de cámara que tendrá lugar el jueves 22. Gorka, que recientemente ha obtenido el premio PIF de Castelfidardo (Italia), es uno de nuestros músicos más inquietos y versátiles. Se interpretarán tres obras suyas –Gernika, Neotango Concerto y 4 dances from Iberia– que seguro sorprenden por su riqueza armónica y rítmica. Para finalizar, el bertsolari Jon Maia recreará el tema de Iparraguirre Zibilak esan naute. La cita será el 22 de octubre en Niessen Kulturgunea a las 20:00.

Por otro lado, en el 700 aniversario de Errenteria Musikaste quiere recordar las melodías que podrían haber configurado el paisaje sonoro de la época, cruce de canciones relacionadas con el mar y baladas con canciones trovadorescas y del camino de Santiago. El grupo de música antigua Khantoria será el encargado de trasladar al público a esa Errenteria medieval en el incomparable marco de la Ermita de la Magdalena, antiguo hospital de peregrinos, el próximo viernes 23.

Las interesantes explicaciones de Ander Berrojalbiz, el canto de Lorena García, el organetto de Virginia Gonzalo y la viola de Maider López darán vida a sonoridades de los siglos X a XIV. El euskera, representado en títulos como ‘Garizuma luzerik’, ‘Berterretchen khantoria’, ‘Jançu Janto’ y ‘Une mousse de Biscquaye’, convivirá con el latín.

Homenaje coral a José Luis Ansorena

La jornada coral del sábado 24 servirá de clausura de Musikaste 2020 y estará dedicada a la figura de José Luis Ansorena (1928-2019), alma máter de la Coral Andra Mari, y contará con la participación de las cuatro entidades corales errenteriarras de mayor proyección: el Ochote Karnaba iniciará el concierto con obras de los compositores Emiliano Ibarguchi, Javier Bello Portu, junto con obras de Jesús Guridi (1886-1961), Josu Elberdin (1976-) y J. M.ª González Bastida (1908-1997). El color juvenil llegará de la mano de Zaria Koru Eskola y sus formaciones afines para continuar con la consolidada Coral Landarbaso, que volverá a recrear obras de José Luis Ansorena y Javier Bello-Portu (1920-2004) dedicadas a Iparraguirre. El colofón al concierto lo realizará la Coral Andra Mari, destacando obras de Javier Bello-Portu y el arreglo que realizó José Luis Ansorena sobre parte de las ‘Diez melodías vascas’ de Jesús Guridi. La cita será en la Parroquia de Fátima a las 20:30h.

En resumen, dos estrenos, veinticinco compositores representados, once de ellos contemporáneos y de los cuales tres son mujeres. Según Leiñena, «un auténtico escaparate de la creación musical vasca».

Musikaste ha querido agradecer la colaboración de Errenteria Musikal, así como la contribución de otras entidades de Errenteria como la Maria Magdalenaren Lagunen Kultur Elkartea y las entidades Banda Municipal de Txistularis y la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria. Del mismo modo han agradecido la colaboración de Musikene y Musikagileak.

Desde Musikaste han querido asimismo explicitar el agradecimiento a las instituciones que desde su inicio promueven su realización, como son el Ayuntamiento de Errenteria, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, y sobre todo a las entidades que han querido patrocinar las distintas actividades de Musikaste: Musika Bulegoa, Fundación Kutxa y Caja Laboral.

Todas las entradas estarán disponibles en la página bibe.me