El Ayuntamiento de Errenteria ha presentado su nueva propuesta de ordenación de Altzate

  • El nuevo planteamiento crea una ordenación más amable, disponiendo de una mayor superficie de espacios verdes y liberando la zona junto al río Oiartzun.

Desde el año 2007 existe una ordenación del ámbito urbano de Altzate que, aun estando aprobada y vigente en la actualidad, no ha llegado a desarrollarse.
En 2015 se hizo un análisis de varias zonas del municipio que contaban con ordenaciones aprobadas, entre ellas la de Altzate.

Tomando como punto de partida este estudio, se comenzó a trabajar en la mejora de su ordenación con el objetivo de ganar espacios libres para el disfrute de la ciudadanía, incorporar criterios de sostenibilidad y maximizar las sinergias con el barrio de Iztieta-Ondartxo.

Así, se llegó al planteamiento actual, que propone una ordenación más amable para la ciudadanía y una mayor integración con Iztieta-Ondartxo.

El planeamiento vigente desde el año 2007 prevé la construcción de las viviendas pegadas al río Oiartzun, generando un “efecto pantalla” sobre el río y una barrera visual para el barrio de Iztieta-Ondartxo.

El nuevo planteamiento, por su parte, propone una reducción de la superficie construida de 2.900m2 que se destinarán a zonas verdes y plazas para disfrute de la ciudadanía, con una distribución de los edificios equilibrada y paisajísticamente más permeable.

Asimismo, la nueva ordenación amplía la superficie de paseo junto al río, dotando de protagonismo al espacio marítimo-fluvial, el cual contará con una playa verde que facilitará el disfrute y el contacto con el río.

También se reubica el equipamiento municipal a una localización privilegiada frente al río, reforzando esa relación con el río.

Con estas acciones se da respuesta a las acciones previstas en el Plan de Acción del Paisaje en el entorno del río Oiartzun.

Por otra parte, la ordenación prevé la construcción de 279 viviendas; 129 en término municipal de Lezo y 150 en Errenteria. Aproximadamente un 20% de las de Errenteria serán de VPO y el ayuntamiento contará con unas 30 viviendas municipales.

Desde un punto de vista del comercio, la ordenación no prevé la posibilidad de albergar grandes superficies comerciales.

La ordenación también aborda la problemática de falta de aparcamiento en los barrios adyacentes. Para ello propone la construcción de un aparcamiento disuasorio que fomente la intermodalidad y reducir el acceso de tráfico rodado al casco urbano con 144 nuevas plazas de aparcamiento.

En definitiva, la propuesta de ordenación propone un planeamiento territorialmente más equilibrado, pensado en el disfrute de las personas y en que su futuro desarrollo pueda generar sinergias positivas para Iztieta-Ondartxo, tal como dotarle de una mayor centralidad en la trama urbana de la actual Errenteria.

Esta propuesta será sometida al trámite administrativo que posibilitará eliminar definitivamente la ordenación vigente.

Proceso informativo

A lo largo de la definición y desarrollo de este nuevo planteamiento el Ayuntamiento ha mantenido reuniones informativas con agentes y asociaciones de Iztieta-Ondartxo a fin de darles a conocer la situación en la que se encontraba el proyecto y recoger sus aportaciones.

Además, puesto que el Ayuntamiento entiende que el desarrollo de Altzate será de especial interés para las y los vecinos de Iztieta, este fin de semana y el que viene montará por las mañanas una pequeña exposición con paneles informativos junto al parque de la plaza Diputación.