El proyecto 50/50 vuelve a premiar a 6 centros escolares de Oarsoaldea por contribuir a la eficiencia energética

  • Los centros Cristobal Gamon Ikastetxea, Karmengo Ama Herri Ikastetxea, Elizalde Herri Eskola y Lezo Herri Eskola repiten premio y los centros Bizarain Langaitz y Koldo Mitxelena, que se han unido al proyecto este año, lo reciben por primera vez.

Se han vuelto a entregar los cheques 50/50 a los 6 centros escolares públicos de Oarsoaldea que han participado a lo largo de este curso en este proyecto sobre eficiencia energética y que viene enmarcado dentro de las actuaciones de sensibilización previstas por el plan de energía de la comarca. La entrega de los premios, debido al delicado momento que estamos viviendo, este año no se ha celebrado. Las y los representantes municipales han querido subrayar la gran labor que los equipos energéticos están realizando gracias a su implicación y se han enviado los premios correspondientes a los centros escolares.

Este proyecto comarcal, por segundo año promovida por los cuatro ayuntamientos de la comarca de Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia), motiva el cambio de hábitos y comportamientos y modifica la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación.

50/50 se ha llevado a cabo en los centros Karmengo Ama Herri Ikastetxea, Elizalde Herri Eskola, Lezo Herri Eskola, Cristobal Gamon Ikastetxea, Bizarain Langaitz y Koldo Mitxelena, y se ha basado en el retorno al centro del 50% del ahorro conseguido durante el curso para que el colegio decida en qué lo invertirá. El 50% restante es destinado por cada Ayuntamiento de la comarca a mejoras en ahorro y eficiencia energética en los propios centros.

A lo largo del curso han sido los propios centros, mediante un equipo energético, quienes han puesto en marcha actividades y acciones para mejorar su consumo cambiando sus hábitos. En estos equipos energéticos está representada toda la comunidad escolar: alumnado, profesorado, equipo de limpieza, de comedor, conserjes y familias.

Las acciones que han llevado a cabo en los centros han supuesto un ahorro para los ayuntamientos de 22.058,44 euros, repartiéndose el ahorro de la siguiente forma:

Karmengo Ama Herri Ikastetxea de Pasaia, 3.686,59 euros

Cristobal Gamon Ikastetxea de Errenteria, 7.011,61 euros

Bizarain Langaitz de Errenteria, 3.708,2 euros

Koldo Mitxelena de Errenteria, 314,98 euros

Herri Eskola de Lezo, 1.662,9 euros

Elizalde Herri Eskola de Oiartzun, 5.674,14 euros

Los Ayuntamientos de Oarsoaldea gastan cada año más de 5 millones de euros en estas partidas, representando aproximadamente el 50% del presupuesto para gasto corriente. De todo ese dinero, los colegios suponen casi el 10% del gasto total.

Este proyecto, además del potencial de ahorro económico y de emisiones de CO2 que conlleva, supone una experiencia pedagógica que pretende incidir en la necesidad de entender que es un deber de todas y todos hacer un uso racional de los recursos.