La segunda charla sobre la historia y la cultura del pueblo gitano tendrá lugar mañana en Merkatuzar, de la mano de la asociación Camelamos Adiquerar

La Asociación Camelamos Adiquerar, en colaboración con el Ayuntamiento de Errenteria, ha organizado para mañana, jueves, la segunda charla sobre la lengua Caló en la sala José Luis Caso de Merkatuzar. La cita será a las 17:00.

Daniela Radú, experta lingüística, imartirá la conferencia y se realizará un viaje a través de la historia gitana a lo largo y ancho del mundo.

Conferencia ‘Derechos de los Romaníes, en Europa: combatir el anti-gitanismo y derechos lingüísticos’

Bajo el título ‘Derechos de los Romaníes, en Europa: combatir el anti-gitanismo y derechos lingüísticos’, en la ponencia se tratarán temas como la identidad de Pueblo Gitano, que está arraigado en todo el mundo a pesar de ser silenciada por la mayoría de los países en el mundo, y que está repartida por todo el mundo. Entre 10 y 12 millones de gitanos viven en Europa, en Rumania 2 millones, en España, 750.000.

Por otra parte, el Parlamento Europeo hizo recientemente un llamamiento a una estrategia gitana de la UE para contrarrestar el aumento del discurso oficial de odio y sus consecuencias en los estados miembros.

La resolución del Parlamento Europeo sobre discriminación pública y discurso de odio contra las personas gitanas, adoptada el pasado 17 de septiembre del 2020, identifica una tendencia generalizada en Europa y sus consecuencias en la sociedad, en medio de situaciones profundamente preocupantes en varios países. La resolución abre de nuevo el debate sobre la discriminación pública y el discurso de odio contra las personas romaníes.