Hasta 2050 euros en ayudas directas a la hostelería de Errenteria

Itsaso Garaiar, Ostari; Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria; Eneko del Amo, concejal de Desarrollo Económico; y Fernan Cuéllar, de Ostari.
  • El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha subvenciones directas dirigidas al sector hostelero de la localidad.

Tal y como se dio a conocer el pasado 10 de noviembre, todos los grupos políticos municipales decidieron poner en marcha 4 nuevas medidas para ayudar al comercio, hostelería y otros sectores ante la difícil situación que están viviendo debido al Covid-19.

Estas ayudas dan continuidad al Plan de Choque consensuado y presentado conjuntamente por todos los grupos políticos municipales en abril de 2020, y hoy se ha presentado de manera más amplia una de ellas. En concreto, las ayudas al sector de la hostelería para mitigar los efectos económicos provocados por el Covid-19.

Con esta subvención se pretende ayudar al sector hostelero, que ha sido especialmente castigado por las medidas adoptadas como consecuencia del Covid-19. Tal y como hizo en el primer estado de alarma, el Ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha las subvenciones directas. En este caso estarán dirigidas a la hostelería y serán compatibles con las ayudas que concederán otras instituciones.

Tras realizar distintos contrastes con el sector, las principales características de la ayuda son las siguientes:

1350 euros para todas las actividades hosteleras. Otros 150 euros para todas porque el Ayuntamiento desconoce si podrán beneficiarse de la nueva campaña de bonos que se pondrá en marcha en diciembre. Por lo tanto, 1500 euros para todas.

Además, las actividades que tengan un préstamo pueden obtener 250 euros más y las que paguen el alquiler, 300 euros más. Por tanto, el importe total máximo por actividad es de 2050 euros.

Características de la subvención:

TOTAL IMPORTE CONVOCATORIA: 300.000 euros. Si se recibieran más solicitudes se ampliaría este importe.

IMPORTE POR BENEFICIARIO/A: entre 1500 y 2050 euros.

BENEFICIARIOS/AS: sector hostelero de Errenteria.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: del 20 de noviembre de 2020, al 11 de diciembre de 2020.

ENTIDADES COLABORADORAS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Errenkoalde y Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea.

  • Para contactar con Errenkoalde:

De lunes a viernes, de 09:00 a 16:00

Presencialmente: Beheko kalea, 2.

Por teléfono: 943 514 553

Por email: errenkoalde@errenkoalde.org

  • Para contactar con la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea:

Las solicitudes se atenderán de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 en la Oficina de Turismo de Errenteria (Madalen kalea, 3), con cita previa. También se prestará ayuda para tramitar las ayudas del Gobierno Vasco. El número de teléfono para solicitar cita o información es el 943 494 129.

Las bases de esta subvención están disponibles aquí.

Ostari

Desde Ostari han agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa de aportar 300.000 euros en forma de adjudicación directa a la hostelería de Errenteria, más en estos momentos en el que se ven en la obligación de volver a cerrar sus establecimientos. Han recordado que ayer se volvieron a prorrogar hasta el 10 de diciembre las medidas adoptadas por el decreto del Gobierno Vasco de 6 de octubre, por lo que el cierre durará 5 semanas como poco.

Han declarado que “Para la hostelería este proceso se está haciendo muy largo, los dos cierres y las estrictas restricciones con las que hemos tenido que convivir estos 8 meses están dejado muy tocado al sector”.

Asimismo, han destacado que “tanto el plan de choque activado en abril, como las medidas económicas que se están haciendo públicas estos días, cuentan con el apoyo de la corporación municipal y nos gustaría que esto se tradujese también en una demanda hacia instancias superiores con más responsabilidad y poderío económico de un mayor equilibrio entre las normas que se promulgan y las medidas económicas destinadas a paliar sus consecuencias”.

Por último, han adelantado que van a convocar para el sábado, el 28 de noviembre, una manifestación a nivel de Oarsoaldea. Será a las 17:30, en la Alameda.