Presentada la programación con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista

Igualdad @es 2020-11-23 | 0
Aizpea Otaegi, alcaldesa; Garazi Lopez de Etxezarreta, concejala de Igualdad; y Charo Cantero, Bittori Arrieta, Juani Herrador, Nati Rufo y Julia Irasuegi, miembros del Consejo de Igualdad.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia Machista, el Ayuntamiento de Errenteria y el Consejo de Igualdad han dado a conocer las actividades organizadas para los próximos días.

A comienzos de verano se comenzó a trabajar el eje Vidas sin violencia machista del III Plan de Igualdad. El Consejo de Igualdad acordó confeccionar el plan a lo largo de varios años, para poder trabajar en profundidad cada eje. En este sentido, la programación que se presenta responde al citado eje, dado que dentro del mencionado proceso se han organizado mesas redondas para conocer buenas prácticas.

La primera mesa redonda se celebrará el 26 de noviembre a las 18:00 horas, y tiene como objetivo conocer buenas prácticas sobre la atención integral, la recuperación y el empoderamiento. En la mesa redonda titulada ¿Cómo podemos mejorar el acompañamiento a las mujeres que enfrentan violencia? se podrá conocer la actividad de la asociación Hèlia Dones de Barcelona, con Carla Rigol de ponente; de la asociación Mujeres para la salud de Madrid, de la mano de Pilar Pascual; y la experiencia de la recién formada asociación de Gipuzkoa Mariren Alabak, con la colaboración de Maite Santamaria.

La segunda mesa redonda se celebrará el 1 de diciembre, a las 18:00 horas, y se darán a conocer buenas prácticas relativas a la condena pública, la memoria y la reparación. El título de la mesa redonda será ¿Cómo recoger la memoria y trabajar en la reparación a las mujeres que enfrentan violencia?. En ella, Cristina Fallarás presentará el proyecto Cuéntalo, Isabel Cadenas dará cuenta de su podcast De eso no se habla y Amandine Fulchiron compartirá la experiencia de los festivales artísticos de la memoria de Guatemala.

Las dos actividades se llevarán a cabo mediante la plataforma Zoom; aún así, para quienes tengan problemas con las tecnologías o con Internet, se ofrecerá la posibilidad de que se acerquen a Emakumeen Etxea. Tanto para participar de manera online como de manera presencial, deberán inscribirse en la propia Emakumeen Etxea, llamar al teléfono 943 449 630 o enviar un correo a la dirección emakumeenetxea@errenteria.eus.

En este documento se puede ampliar la información sobre las participantes de las mesas redondas.

Por otro lado, hoy mismo se estrenará en el Centro Cultural Niessen, a las 19:00 horas, la obra de teatro de Federico García Lorca en euskera Adela eta Martirio Bernarda Albaren Etxean, un drama con toques de humor, un musical grotesco y poético. La de hoy será una actuación abierta, pero también se ha organizado una actuación para el alumnado de 4º de ESO de Koldo Mitxelena para el 25 de noviembre. La obra se organiza en el marco de una propuesta de mediación, por lo que se han organizado sesiones con el citado alumnado para trabajar temas como el patriarcado, las relaciones de poder, el feminismo o la masculinidad.

Por último, el Ayuntamiento de Errenteria y Consejo de Igualdad se unen a la convocatoria de Oreretako Asanblada Feminista e invitan a toda la ciudadanía a participar en la concentración que se celebrará el miércoles 25 de noviembre a las 19:00 horas en la Alameda, bajo el lema ¡Violencia contra las mujeres ni en el encierro, ni en la distancia, ni en ninguna parte, ni nunca!. Debido a la situación sanitaria que vivimos actualmente, el movimiento feminista hace un llamamiento para colocar telas moradas en los balcones y, en caso de no poder acudir a la concentración, para hacer ruido y encender velas o linternas en los balcones.

Mensaje para las mujeres que sufren o han sufrido violencia machista

Aprovechando el 25 de noviembre, la alcaldesa ha señalado que el contexto que estamos viviendo dificulta la situación de las mujeres que están sufriendo violencia machista, ya que pasamos más tiempo que nunca en casa y para muchas mujeres este es el espacio menos seguro.

En este sentido, ha explicado que la apuesta del Ayuntamiento es clara para ofrecer toda la ayuda a estas mujeres a través de la Emakumeen Etxea. En estos momentos se ofrece asesoramiento psicológico y legal, y también hay grupos de mujeres que están viviendo o han vivido violencia machista para que de alguna manera no vivan ese proceso solas.

En definitiva, el mensaje que ha trasladado a estas mujeres es que no están solas, que la intención del Ayuntamiento es que no se sientan solas, y que acudan a la Emakumeen Etxea si lo necesitan.

No comments yet.

Deja una respuesta