El lunes se emitirá el documental ‘Ziaboga’ en Niessen Kulturgunea

El próximo lunes 30 de noviembre a las 19,00h se presentará en el Centro Niessen Kulturgunea de Errenteria el largometraje documental “Ziaboga” sobre el mundo de las traineras en el Cantábrico.

La proyección, organizada por la Subárea de Deportes del Ayuntamiento de Errenteria, contará con la presencia del director del documental, Iñaki Pinedo, y del responsable de documentación de la cinta, Ángel Obregón, doctor en Historia y remero del Club de remo de Deusto (Deustu Arraun Taldea), que mantendrán un coloquio con el público asistente al finalizar la proyección.

Las invitaciones se adquirirán a través de la aplicación bibe.me, con derecho a acceder a la sala hasta las 18,55. A partir de esa hora el acceso será libre hasta completar el aforo.

La proyección del film será en castellano.

‘Ziaboga’:

‘Ziaboga’ es un documental sobre el mundo del remo en el Cantábrico. Aborda la historia de las traineras en general, aunque centrándose sobre todo en lo que va desde los años 40 del pasado siglo hasta nuestros días. El documental, fruto de casi tres años de trabajo, se apoya en abundante material de archivo, parte importante del mismo, fruto de la colaboración con entidades, como: Kutxa Fundazioa, Sociedad Aranzadi y Museo Marítimo de San Sebastián, y cuenta con un amplio abanico de testimonios, tanto de hombres como de mujeres, de toda la Cornisa Cantábrica que forman parte del mundo del remo.

Entre los testimonios vinculados al remo gipuzkoano, el documental cuenta con la participación de: Antonio Oliden, José Luis Korta, Jon Salsamendi, Andrea Oubiña, Ohian Gozategi y Joxemi Elduaien. También hay una importante presencia de Donosti y de la Bandera de la Concha a lo largo de los años.

En la banda sonora participan, entre otros, músicos de Gipuzkoa como Gorka Hermosa, reputado acordeonista y compositor, Aitor Furundarena o el grupo Tadusak.

Desde la “Memoria Oral”, el documental carece de voz en off, El proyecto apuesta por profundizar en los aspectos humanos y culturales de la historia de las traineras en el Cantábrico y no solamente en el aspecto deportivo.

El trabajo también se detiene en las nuevas generaciones y en la incorporación de la mujer al mundo del remo desde la competición.

Para este proyecto se ha contado con el asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años trabajando en los aspectos históricos, culturales y deportivos de lo que hoy es un deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico.

El documental ha sido dirigido por Iñaki Pinedo, responsable de reconocidos documentales como ‘El Hombre que murió dos veces’, ‘La Escuela Fusilada’ o ‘Los Otros Gernikas’, este último preseleccionado para los premios Goya de 2012.