Las VI Jornadas de los Derechos Humanos se celebrarán a partir del 9 de diciembre bajo el título ‘Fronteras in(visibles)’

A partir del 9 de diciembre, miércoles, se celebrarán las VI jornadas de los Derechos Humanos organizadas por el Ayuntamiento de Errenteria, con el derecho a la libertad de movimiento tema central.

El 9 de diciembre se dará inicio con el teatro, ‘Los caminos de la vida’ en el Centro Cultural Niessen, a las 18:30. En el coloquio posterior a la actuación participarán miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak. Tres mujeres de diversos orígenes que conviven en la casa para migrantes/personas refugiadas de Artea relatarán en primera persona sus historias de vida. El guión y los bailes que aparecen en la obra los han creado ellas mismas, y también han seleccionado la música. Estas tres mujeres empoderadas pondrán sobre el escenario la historia de sus vidas desde sus orígenes hasta el lugar donde hoy residen.

La proyección de cortos será el 10 de diciembre de 10:00 a 11:00, en el aula magna del Instituto Koldo Mitxelena. La fundación social Emaús y jóvenes del instituto Koldo Mitxelena han participado en un proceso de sensibilización sobre la situación de las personas sin hogar. Partiendo de las historias de las personas participantes de Emaús, han creado 3 cortometrajes en colaboración
Esa misma tarde la charla titulada ‘Mugan’, tendrá lugar en el Centro Cultural Niessen, a las 18:30. En esta participarán cuatro ponentes. Montse Sanchez de Caminando Fronteras presentará el informe ‘La vida en la necrofronteras’.

Mahcen Hamman, desde Algeciras, asociación el Saladillo, nos acercará las políticas de acogida, la situación actual de pandemia o la experiencia de un proyecto de Tánger. Miembros de Zaporeak y Salvamento Marítimo Humanitario, como agentes cercanos, presentarán los proyectos de fronteras y la situación actual.
La Proyección de la película ‘Hamada’ se realizará el 11 de diciembre a las 18:30 en el auditorio Niessen. El representante de la Delegación Saharaui M. Liman Mohamed Ali participará en el coloquio. La película se proyectará en versión original, con subtítulos en euskera.

El director Eloy Dominguez Serén mostrará con vitalidad y humor ‘Hamada’. El film traza un retrato insólito de un grupo de jóvenes que viven en un campamento de personas refugiadas en medio del pedregoso desierto del Sáhara. Juntos/as en amistad usan el poder de la creatividad y la diversión para denunciar la realidad que les rodea y expandirse más allá de los límites del campamento.

Actividad ‘Harresirik gabeko lurrak eta urak’, encendido de luces a la escultura ‘Migrante’ y al mosaico que está detrás: bajo el título ‘Giza eskubideak orain, guztientzat’, se instalarán una placa y luces sobre la escultura ‘Migrantea’. La poesía inscrita en la placa es de Oscar Manso, y junto a Idoia Hernandez, ambos miembros de 2Bat taldea crearán una pieza musical en memoria y reconocimiento de derechos humanos. La escultura ‘Migrantea’ fue creada por el artista Alvaro Ledesma favor de los migrantes en el 2018. Esta actividad estará dirigida bajo invitación a las entidades por cuestiones de aforo.

La exposición ‘Zutik, hautsaren eta hondararen artean’ estará visible del 9 al 19 de diciembre, en la sala de exposiciones de Xenpelar Etxea. Exposición de fotografías de Nuria Gonzalez. Se podrán ver personas que forman parte de la lucha por la defensa de los derechos humanos en Sáhara Occidental individualmente, organizándose o en comunidad.

La juventud del Sáhara sufre una conculcación constante de sus derechos, y la esfera internacional no responde, por lo que es importante desarrollar sus competencias para la educación y la acción, para que sean conscientes y puedan cambiar la realidad que están viviendo.

Todas las actividades son gratuitas pero para cumplir con las medidas de aforo será necesario adquirir entradas para la charla, la película, la proyección de cortos y para el teatro, mediante la página web BIBE o en la recepción de Niessen Kulturgunea.

El Ayuntamiento agradece su ayuda a quienes han aportado contenido o han participado en estas jornadas, así como la autora del la imagen del cartel de este año, Maite Rosende.