Kultur Malutak, un programa amplio y variado

El Ayuntamiento ha presentado un amplio programa cultural que se prolongará entre mediados de diciembre y mediados de enero bajo el lema Kultur Malutak. La alcaldesa, Aizpea Otaegi, ha subrayado en rueda de prensa que se trata de un programa que se ha creado junto a agentes de la localidad. Para explicar todos los detalles ha estado acompañada por la concejala de Euskera y Educación, Itziar Ostolaza, y la concejala de Juventud, Maite Gartzia.

Debido a la pandemia generada por el Covid 19, no se podrán llevar a cabo este año una serie de acciones habituales en esta época. Ante esta situación, la alcaldesa ha dicho que en colaboración con diversos agentes han trabajado para dar alternativas a los y las errenteriarras y mantener viva su ilusión: “Queremos dar posibilidades para disfrutar del ocio sin movernos del municipio; queremos poner la oferta cultural a disposición de la ciudadanía, siempre en base a un protocolo que priorice la seguridad del público”.

También ha señalado que Kultur Malutak ha sido creado a partir de la forma de hacer que caracteriza a Errenteria, “del pueblo y para el pueblo”. En este sentido, se ha elaborado un amplio y variado programa dirigido a todos los públicos: “La música, la danza, el teatro, el circo… tendrán cabida en los escenarios que prepararemos en los diferentes barrios y espacios”, ha explicado.

Además de la programación, y con el fin de reactivar la economía de la localidad, Otaegi ha señalado que también se ha querido ambientar las calles y así, habrá música e iluminación especial en las calles de Beraun, Iztieta y el centro.

Ventana digital

Itziar Ostolaza ha señalado que han creado una ventana digital para informar de todas estas acciones creadas bajo el paraguas Kultur Malutak: herribizia.errenteria.eus/es/kulturmalutak. Desde allí se podrá adquirir entradas para todos los espectáculos.

Pero no sólo eso, Olentzero y Mari Domingi y los Reyes Magos también serán protagonistas de este rincón.

“Este año Olentzero y Mari Domingi no podrán, como es habitual, andar por la calle pero no queremos dejar a los niños y niñas sin poder hablar con ellos, entregarles la carta y hacerse una foto”, ha dicho Ostolaza. Así, ha anunciado que los días 23 y 24 de diciembre estarán en distintos puntos de la localidad y que para cumplir con todas las medidas de seguridad, será imprescindible reservar turno.

La presencia de Olentzero y Mari Domingi, sin embargo, no se limitará a ello, ya que los más pequeños y pequeñas de la localidad podrán ver un vídeo elaborado con la Asociación Lau Haizetara, descargar la carta para poder escrbirles y recibir un mensaje por correo electrónico.

Una propuesta promovida por Oarsoirriak también tendrá cabida en la nueva página web: Kutxa Magikoa. Gracias a esta iniciativa, las familias podrán hacer propuestas para mejorar el mundo.

Relevo a los Reyes Magos

A partir de finales de diciembre, los Reyes Magos tomarán el relevo a Olentzero y Mari Domingi. Maite Gartzia ha explicado que la cabalgata tampoco se podrá celebrar el 5 de enero pero, también en este caso, los niños y niñas podrán entregar su carta en Merkatuzar y en los frontones de Fanderia y Beraun. La posibilidad de coger turnos para ello se abrirá el 26 de diciembre.

Para terminar, Gartzia ha hablado de la oferta de las Ludotecas Municipales. Además del tradicional servicio de ludoteca matinal de los días de vacaciones escolares, este año habrá una oferta especial: los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, por la tarde, tendrá lugar la actividad Familia Ludoteka Kalean (Ludoteca Familiar en la Calle). Será en el patio del colegio Koldo Mitxelena, y se dividirá en dos turnos: a las 17:00 el primero y a las 18:30 el segundo. “Queremos hacer extensiva a todas las familias del pueblo la invitación a asistir y animarles a participar”. Ha dicho que para participar en esta acción también es necesario reservar turno.