La exposición de trajes de “baserritarra” se puede visitar en Jantziaren Zentroa

Iraultza dantza taldea retoma la tradición de fin de año con la exposición de trajes de baserritarra.

Quien se acerque a Jantziaren Zentroa entre el 5 de diciembre y el 3 de enero podrá ver y conocer cómo vestian nuestros baserritarras hace más de un siglo.

La muestra situada en la planta baja de Kapitain-Etxea ocupa las dos paredes de la sala. En total son 12 trajes, 10 de mujer y 2 de hombre, reproducciones de originales y fotografías de finales del siglo XIX y principio del XX.

En cuanto a procedencia, son prendas de Gipuzkoa, Bizkaia, Lapurdi y Zuberoa, de algunas se conoce la localidad exacta: Hondarribia, Legazpia, Beasain, Azkoitia, Atharratze y el valle de Arratia.

Junto con los trajes se pueden ver fotografías de Eulalia Abaitua (Bilbo 1853/ Bilbo 1943) realizadas hace más de un siglo. La fotógrafa vizcaína realizó más de 2.500 instantáneas, la mayoría retratos, e imágenes de fiestas o tradiciones. A día de hoy la colección es propiedad del Museo Vasco de Bilbao.

La entrada a la muestra es gratuita y estará abierta los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.00; y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00.

En cuanto los días 21 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, Jantziaren Zentroa permanecerá cerrado.